iProfesional

En diciembre se le vence la licencia postal. Las autoridades anticiparon que se la revocarán si la empresa no logra un acuerdo con la AFIP  
26/10/2017 - 17:16hs

La empresa postal privada OCA, la más grande del país, podría tener los días contados.

A comienzos de diciembre a la compañía le vence la licencia postal y parece difícil que el Gobierno se la renueve, pubicó La Nación.

¿Por qué? Si la firma no logra un acuerdo con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por la deuda que acarrea desde hace ya meses, desde la Casa Rosada advierten que no le reonovarán la licencia.

La situación de OCA es crítica.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) viene desde mayo pasado prorrogándole la licencia por períodos cortos, de 30 días.

Según hizo trascender el Gobierno, ya le habrían hecho saber a la empresa que preside Patricio Farcuh que si para diciembre, cuando opera el próximo vencimiento, no logra regularizar su situación fiscal, no habría más margen para extensiones.

"A OCA la licencia le vence en diciembre, pero antes de ver un plan de adecuación o un plan de negocios, la empresa debe resolver la situación con la AFIP", afirmaron desde el Ministerio de Modernización, del que depende el Enacom.

Mientras la empresa continúa su periplo judicial para conseguir iniciar formalmente su concurso de acreedores, el ente que conduce Alberto Abad sigue con los embargos.

Le congeló a OCA cuentas bancarias y en los últimos meses también avanzó sobre las cuentas a cobrar de grandes clientes.

La AFIP denunció penalmente a Farcuh por evasión de impuestos y le reclamó más de $4.000 millones hace ya tiempo.

Le exige retenciones no ingresadas o depositadas fuera del término legal correspondientes a Ganancias e IVA. Y la retención de aportes correspondientes al personal en relación de dependencia.

En el Gobierno, en tanto, prima la decisión de no intervenir para contener la crisis de la empresa, aun a pesar de que la compañía postal es un bastión del gremio camionero, con más de 7.000 empleados afiliados al sindicato que encabeza Hugo Moyano.

OCA no dejar de ser una empresa privada en la que el Estado no tiene injerencia directa.

En privado, la gran preocupación del presidente Mauricio Macri era que la crisis de OCA no estallara antes de las elecciones.

Ahora, estarían dispuestos a asumir el costo de la quiebra de la empresa.

La única salvación para OCA sería lograr que finalmente la Justicia termine por avalar el concurso de acreedores que presentó el 17 de mayo pasado.

Pero existe un conflicto de jurisdicción entre la justicia de la provincia de Buenos Aires y la de la Capital Federal que no termina de zanjarse.

Recién el 11 de este mes la Procuración General de la Nación emitió un dictamen afirmando que le correspondía al juzgado de Lomas de Zamora tomar el caso. Pero todavía no se expidió al respecto la Corte, que es la que finalmente habilitaría a OCA a formalizar su concurso en alguna jurisdicción, informó La Nación.

Quienes conocen de cerca el negocio postal deslizan, no obstante , que existe una sociedad -OCA Logística- que tiene todavía licencia postal y con la cual se podría continuar el negocio.

Aunque no dejaría de ser una jugada arriesgada.

Posibles salidasSegún algunas fuentes que miraron de cerca los números de la empresa, una de las salidas más probables es que, ante una eventual quiebra, OCA divida su negocio postal del de logística.

Que el primero, junto con parte de su personal, pase a manos del Correo Argentino, mientras que el de logística -más atractivo, pero también demandante de mayores inversiones- termine en manos privadas.