iProfesional

Vendidos los últimos terrenos premium de Retiro: gobierno de la Ciudad subastó por u$s80,7 millones

Se vendieron los últimos terrenos premium de Retiro: el gobierno de la Ciudad subastó por u$s80,7 millones
27/10/2017 - 10:47hs
Vendidos los últimos terrenos premium de Retiro: gobierno de la Ciudad subastó por u$s80,7 millones

Las desarrolladoras inmobiliarias TGLT y Consultatio se acaban de quedar con dos los últimos terrenos premium de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un predio que forma parte del proyecto "Catalinas II", que estarán destinados a oficinas de alta gama y que se emplazarán frente a las torres originales que llevan ese nombre.

Ambas empresas participaron de la subasta organizada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), y el Banco Ciudad. TGLT ofertó u$s40,5 millones,  mientras que Consultatio otros u$s40,2 millones por dos de los últimos terrenos de envergadura que el organismo que orienta Ramón Lanús está ofreciendo a los desarrolladores inmobiliarios.

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio, TGLT informa sobre la operación mediante la cual ganó la subasta pública  Nº33/17 Proyecto "Catalinas Norte" de AABE, organismo descentralizado en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Estado Nacional.

El terreno está ubicado en la Avenida Eduardo Madero s/N°, entre Boulevard Cecilia Grierson y calle San Martín, con una superficie aproximada de 3.200 m2. "La sociedad ofreció la suma de dólares Estadounidenses cuarenta millones quinientos mil (u$s40.500.000) por el inmueble", asegura el comunicado de TGLT. 

La desarrolladora también aclara que la adjudicación del terreno "se encuentra sujeta a la aprobación del Jefe de Gabinete de Ministros dentro de los 30 días hábiles siguientes a la acreditación del pago de la seña o vencimiento del plazo previsto a tal efecto (i.e., 7 días hábiles posteriores a la celebración de la Subasta)".

En el caso de Consultatio también envió un comunicado de similares características para explicar la adjudicación de la subasta que le permitirá extender sus desarrollos inmobiliarios que ya posee en la zona de Catalinas I.

Según los objetivos iniciales de los proyectos, tanto Consultatio como TGLT deberán construir en sus respectivos predios  estructuras de carácter permanente con una superficie cubierta de conformidad a la zonificación que corresponda al inmueble, "que debe ser iniciada antes de los tres años y completada antes de los cinco años a contar, en ambos casos, desde la escritura traslativa de dominio a favor de la sociedad".

Se trata de dos de los cuatro terrenos que la AABE venderá entre los grupos inmobiliarios, operación mediante la cual espera obtener cerca de u$s150 millones. La intención es que en dicha zona se levante un nuevo distrito de oficinas premium frente a las torres Catalinas, entre Plaza San Martín y la avenida Córdoba, sobre el trazado de la calle Eduardo Madero.

Las nuevas torres que se proyectan construir en esa zona tendrán más que nada un uso comercial para oficinas y se levantarán sobre cuatro lotes, con una superficie total de 12.800 metros cuadrados. La próxima subasta se llevará a cabo el próximo 14 de diciembre y en todos los casos la base será la misma: u$s40 millones.

Lo recaudado será usado por la gestión que conduce Horacio Rodríguez Larreta para financiar las obras del Paseo del Bajo que ya comenzaron y cuyo objetivo es la construcción de una autopista subterránea que unirá las autopistas Illia, la 25 de Mayo y la Buenos Aires-La Plata. 

Será una vía que también eliminará el tránsito de los camiones por la zona que circularán por separado de los autos y de los peatones, tendrá 6,7 kilómetros de largo y complementará la circunvalación de la Ciudad.

Es una obra que requiere de u$s650 millones de inversión, de los cuales la mitad fueron aportados mediante un crédito de la Corporación Andina de Fomento y el resto surgirá de lo que recaude la AABE en subastas como las de Catalinas II.

Los proyectos tendrán conectividad multimodal en lo que respecta al transporte de pasajeros, con la estación de Retiro y la integración con las obras del nuevo Paseo del Bajo y de la Red de Expresos Regionales (RED).

En la actualidad, los lotes se encuentran ocupados pero sus titulares se comprometieron a desalojar las instalaciones antes de fin de año. Además de las vías, existen permisos y concesiones precarias, como una estación de servicio Dapsa en la esquina de San Martín y Antártida Argentina; la terminal de Manuel Tienda León, una playa de colectivos, entre otras.

Cuando estas subastas finalicen la AABE casi no tendrá bajo su poder inmuebles de grandes superficies con alto valor para el desarrollo urbano, salvo un par ubicados en las ciudades de Córdoba y Mendoza. Pero mantendrán otra gran cantidad que todavía esperan nuevos propietarios.

Hace un mes, TGLT cerró un acuerdo con Point Argentum Master Fund LP para la co-inversión en proyectos de real estate, además de haber colocado un bono convertible internacional por u$s150 millones.

En 2010, la empresa fue la primera con foco en el mercado residencial en salir a cotizar en la Bolsa de Comercio porteña y sus actividades se centran en Buenos Aires, Rosario y Montevideo

En el segmento residencial opera con sus marcas Forum, Astor y Metra. Desarrolla también grandes proyectos urbanos como Venice (Tigre) y Proa (Rosario). Su estrategia también incluye la adquisición y desarrollo de inmuebles comerciales, como oficinas y centros logísticos.