iProfesional

Julio Raffo del Frente Renovador argumenta que la Constitución permite que la Cámara baja accione sin necesitar la orden del juez
27/10/2017 - 13:25hs

La caída del exministro de Planificación kirchnerista, Julio De Vido, podría tener un efecto dominó en otros políticos importantes del Frente para la Victoria.

Y el próximo dirigente que la oposición tiene en la mira para quitarle la inmunidad parlamentaria es nada menos que Máximo Kirchner, el hijo de la expresidenta.

El diputado del Frente Renovador, Julio Raffo, presentó una iniciativa para exigir su desafuero.

El argumento principal se sostiene de una interpretación sobre el artículo 70 de la Constitución Nacional.

Según el legislador massista, la Carta Magna establece que si un legislador tiene una causa penal iniciada y se analiza el sumario, la Cámara de la que forme parte lo puede poner a disposición del juez con dos tercios de los presentes.

"El diputado Máximo está procesado con embargo y prohibición de salir del país" en la causa Los Sauces, donde se investiga el pago de retornos de la obra pública a través de la contratación del alquiler de habitaciones de los hoteles de la familia Kirchner.

"Entiendo que la Cámara tiene que tomar la iniciativa porque hay querella penal. No entiendo por qué hay una autolimitación de no sacarle fueros a algunos diputados y senadores. Cuando se lo procesa se pone en evidencia. Máximo Kirchner reúne las condiciones para que la Cámara evalúe sacarle los fueros", aseguró a TN Central.

De acuerdo a Raffo, la presentación la hizo en forma personal pero no de forma orgánica.

Con respecto a si su idea podría prosperar para la situación de Cristina Kirchner, elegida como senadora y que debería asumir el 10 de diciembre, el diputado sostuvo que está de acuerdo con que el Senado pida el sumario, lo analice y "obre en consecuencia".

"Analizado, podría suspenderla. Cristina tiene que dar explicaciones sobre la gran fortuna que tiene. Me parecen que los senadores tienen que tomar conocimiento de todo para evaluar en consecuencia", comentó.