iProfesionaliProfesional

Rajoy afirmó que la independencia de Cataluña "es un acto delictivo" y el Congreso aprobó la intervención
27/10/2017 - 16:27hs

El gobierno central de España reaccionó ante la resolución que proclama la independencia de Cataluña e intervendrá "para restablecer el Estado de Derecho".

El Senado español aprobó este viernes por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención autorizar al gobierno central a intervenir las instituciones de Cataluña para abortar su proceso independentista.

Para el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, la votación del Parlamento regional “es un acto delictivo”.

"Pusimos en marcha el artíclo 155 (de la Constitución española)", explicó, en referencia al apartado que habilita la intervención.

De acuerdo a ese artículo de la Constitución de 1978, "si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

En declaraciones a la prensa, Rajoy fue contundente: "El gobierno tomará las decisiones que corresponde, esta tarde".

Explicó que se reunirá un Consejo de ministros con un único objetivo: "recuperar la legalidad" en Cataluña.

"Les digo a todos los españoles y catalanes que estén tranuqilos, que las cosas se harán bien, con mesura, eficacia, como hemos hecho hasta ahora", aseguró.

"No estamos dispuestos a que algunas personas pretendan liquidar nuestra Constitución" ni "las reglas de juego que han servido para que en 40 años España se convirtiera en uno de los países más democráticos del mundo", dijo. 

"Estaremos a la altura de las circunstancias", añadió.