iProfesionaliProfesional

Martín Mura explicó que el incremento -de un promedio del 20%- se encuentra "en línea" con la inflación interanual                     
27/10/2017 - 16:53hs

Tras la polémica desatada por el fuerte aumento de la tasa de alumbrado, barrido y limpieza (ABL), previsto en el proyecto de Ley de Presupuesto para 2018 enviado a la Legislatura, el ministro de Hacienda de la Ciudad, Martín Mura, salió a defender el incremento y afirmó que "está en línea" con la inflación interanual, mecanismo que estipula la ley para definir el porcentaje de la suba.

"Hay un incremento promedio del 20% en el ABL, con un tope del 23,4%. Esta suba le supone al 85% del padrón de contribuyentes pagar entre 50 y 75 pesos más de impuesto por mes", señaló en diálogo con radio La Red.

Y explicó: "Existe una Ley, que fue aprobada en 2012, que estableció un procedimiento para ir poniendo al día el valor fiscal de las propiedades, respecto del valor de mercado. Hoy el valor fiscal está en el orden del 50% respecto del valor de mercado y la norma prevé aumentos anuales escalonados para llevar ese valor al 80%".

El ministro precisó que esas valuaciones se definen con seis meses de antelación. "El 31 de julio uno tiene que mandar la valuación fiscal a la Legislatura y al año siguiente cobra el ABL sobre la base de la inflación que va del 31 de agosto del año anterior a ese 31 de julio. Nosotros ponemos un tope similar al de la inflación de ese período", detalló.

"Nosotros lo que estamos haciendo es poner un tope de crecimiento del 23,4 por ciento, por debajo incluso de lo que establece una ley que fue aprobada en la Legislatura por todos los bloques"

Y defendió: "La ley establece aumentos de de 25, 50 y 75 por ciento. Nosotros lo que estamos haciendo es poner un tope de crecimiento del 23,4 por ciento, por debajo incluso de lo que establece una ley que fue aprobada en la Legislatura por todos los bloques".

El Gobierno porteño envió a la Legislatura un presupuesto para 2018 que, entre otros aspectos, establece que el ABL subirá en promedio un 20%, con un techo del 23,4%, casi el doble de la inflación prevista para 2018 (12%).

Según los calculos preliminares, un 35% del padrón de contribuyentes (665.000 partidas) tendrá un incremento máximo de $50 por mes, llevando la cuota a $263 mensuales ($3156 al año). En cambio, otro 50% del padrón (casi un millón de partidas) verá incrementado su cuota en hasta $75 por mes, debiendo abonar $394 mensuales o $4728 anuales. El otro 15% verá otros topes.

Temas relacionados