iProfesionaliProfesional

Telxius adquirió torres en el AMBA de cara a la convergencia en 2018

El llamado negocio de las "torreras" tiene amplio desarrollo en la región, no así en la Argentina debido a los constantes problemas para gestionar permisos
27/10/2017 - 17:20hs
Telxius adquirió torres en el AMBA de cara a la convergencia en 2018

Dos días después de haber oficializado la venta del 24,8% de Telxius, su negocio de gestión de infraestructura de telecomunicaciones, a KKR, un fondo de inversión norteamericano, Telefónica decidió expandir la presencia de esa compañía en América latina. La casa matriz le compró a la filial local 304 torres de telecomunicaciones ubicadas en el Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y las sumó, de esta manera, a la capacidad que ya posee en Brasil, Chile, y Perú.

La compañía informó la operación en un comunicado, aunque había hecho un anticipo de la misma en su balance correspondiente al tercer trimestre de 2017, en el que Telefónica de Argentina generó ingresos por 810 millones de euros, experimentando un crecimiento interanual de 30,6 por ciento.

Con esta transacción la Argentina se sumó al portfolio de torres que Telefónica, vía Telxius, posee en los países de la región mencionados. Se trata de 2.900 torres en total, equivalentes a casi el 20% de las 16.300 torres que posee en seis países del mundo.

"Argentina es un mercado que ncesita poner en servicio miles de torres para satisfacer la gran demanda de tráfico ya hoy evidenciada. Se trata por tanto de una operación que no sólo nos permitirá ejercer una posición de liderazgo en un mercado con excelentes expectativas de crecimiento, sino también ampliar nuestra exposición a este negocio", dijo Alberto Horcajo, consejero delegado de Telxius.

Y el balance así lo demostró: en el tercer trimestre los ingresos del servicio móvil fueron de 449 millones de euros, un 32,7% más altos que en el mismo período del año anterior. Y 40,7% superiores si se compara el lapso que va de enero a septiembre de este año de modo interanual. 

En cuanto a los ingresos de datos estrictamente, se incrementaron un 48,1% en el tercer trimestre de 2017, hasta los 277 millones de euros, mientras que si el comparativo se ubica sobre los primeros nueve meses del año el alza es de 56,4% interanual hasta los 858 millones de euros. Una muestra de cómo los usuarios de telefonía móvil están usando sus dispositivos para mantenerse conectados a internet durante cada vez más tiempo, y sin que eso les represente un problema en el bolsillo.

Al frente de la nueva filial argentina de Telxius fue nombrado Pablo Baudry.

Telefónica creó Telxius a principios de 2016. Lo hizo en el marco del pujante negocio de las "torreras", compañías dedicadas a la gestión de la infraestructura de telecomunicaciones, no sólo torres sino también de cableado tanto submarino como de fibra óptica.

Dado el buen comportamiento del consumo de los servicios de telecomunicaciones que se registra en la Argentina, y que quedó nuevamente evidenciado en el balance del tercer trimestre de la compañía, y de las necesidades de inversión en infraestructura de fibra óptica en simultáneo con más antenas, los responsables de la compañía habrían tomado la decisión de poner el pie en el país.

Cuando las empresas de telecomunicaciones ceden el negocio de la gestión de esos activos en poder de terceros ganan en tranquilidad: son las que deben trabajar en las habilitaciones de cada nueva antena que pretende ponerse en servicio, como también de permisos para instalar cables, trámites que deben encararse uno por uno en los distintos municipios del país. Y el de las autorizaciones es uno de los temas más conflictivos que enfrenta cualquier compañía que necesite valerse de esa infraestructura.

A esto se suma la gestión técnica propiamente dicha que implica esta tarea. Y, como dueñas de esa infraestructura, sus ingresos provienen, justamente, de alquilarles esos activos a las empresas de telecomunicaciones. De ahí que se trate de un negocio tan lucrativo.

Una muestra de ello es que, en el marco de la cesión del 24,8% de su capital, Telxius recibirá de parte de KKR 790,5 millones de euros, pese a que el acuerdo podría extenderse hasta el 40% del capital social de la compañía del Grupo Telefónica, por la que podría recibir hasta 1.275 millones de euros.

En el tercer trimestre de 2017 Telxius tuvo ingresos por 177 millones de euros, 7,5% interanual, más interanual, impulsados por la positiva evolución tanto del negocio del cable, que alcanzó los 99 millones de euros en el trimestre, como del negocio de torres, que supuso 78 millones de euros en el período en cuestión.

Otras "torreras" que también actúan en el país, son Torresec, de Puerto Rico, Cell Site Solutions, de Brasil, y Evotech, entre otras.

En la región, además de Telxius, una de las principales jugadoras del sector es American Tower, que llegó a la Argentina hace menos de un año, luego de que adquiriera Comunicaciones y Consumos, una empresa de la familia Mindlin.

Mediante esa operación, American Tower, entre cuyos accionistas se encuentran Goldman Sachs y el fondo Blackrock, se hizo de 1.000 activos de telecomunicaciones urbanos, 2.500 kilómetros de fibra óptica, y derechos para instalar a futuro nueva infraestructura de telecomunicaciones en distintas partes del país.

La conformación de Telxius en la Argentina coincide, además, con el inicio de la convergencia a partir del 1° de enero de 2018 en Ciudad y provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, donde las empresas de telefonía podrán dar televisión paga.

La puesta en marcha de esta primera fase obligará a las distintas compañías a reforzar sus inversiones en materia de infraestructura de telecomunicaciones. De ahí que en el último año haya comenzado a haber mayor movimiento en este sentido en la Argentina.