iProfesional

Vendió el 8,13% de IRSA Propiedades Comerciales por u$s140 millones. Los nuevos accionistas son todos fondos extranjeros de "real money"
31/10/2017 - 10:32hs

Tras haber suspendido en junio pasado una emisión de nuevas acciones para aumentar el capital social de su sociedad encargada de los desarrollos de real estate, IRSA logró ahora ese objetivo de la mano de un cambio de humor por parte de los inversores internacionales.

De esta forma, el grupo que preside Eduardo Elsztain pudo sumar al capital de IRSA Propiedades Comerciales (IRSA CP) fondos extranjeros que pasaron a controlar el 8,13% del capital de esa sociedad.

Lo hizo mediante la colocación de ese porcentaje por alrededor de u$s140 millones entre compradores de ADS de la empresa, en su totalidad fondos del exterior de primera línea.

Según un comunicado de la empresa, la operación tuvo como propósito volver a dotar de liquidez a las acciones de IRSA CP, posicionándola como uno de los mejores vehículos de real estate comercial para invertir en la Argentina.

La operación consistió en la venta de 10,240,000 acciones ordinarias, valor nominal $1.00 por acción, representadas por American Depositary Shares ("ADSs"), cada uno de cuatro acciones ordinarias, de IRSA Propiedades Comerciales S.A. 

Los ADS fueron ofrecidos y vendidos exclusivamente fuera de la Argentina por el J.P. Morgan, que se desempeñó como colocador internacional (underwriter). De acuerdo al comunicado, "se registró una demanda de más del doble de las acciones ofrecidas inicialmente".

De esta forma, IRSA retiene el 86,5% de las acciones de IRSA CP, que pasarán a tener una mucha mayor liquidez en los mercados en los que cotiza.

Eduardo Elsztain, presidente del grupo IRSA , reconoció que el fallido intento de junio pasado se debió a que no existián entre los fondos internacionales condiciones favorables para apostar por empresas en la Argentina.

Pero aclaró que, tras los resultados de las elecciones del pasado 22 de octubre, la situación cambió. "En junio las ofertas recibidas no fueron satisfactorias, lo cual cambió tres meses después y en mejores condiciones de lo que esperábamos", agregó.

Según su visión, hace cuatro meses "había algunas dudas entre los inversores sobre cuál sería el rumbo económico del país, dudas que parecen haberse despejado a partir del último comicio".

Para Elsztain, esta colocación representa "una muy buena señal sobre las perspectivas de la inversión en la Argentina, en especial porque en su totalidad los compradores fueron fondos de real Money, no de cobertura".

IRSA Propiedades Comerciales es la mayor compañía de real estate comercial de la Argentina. Es propietaria y administradora de 16 centros comerciales sumando 341.289 m2 de área bruta locativa.

Posee también 86.497 m2 en 7 edificios de oficinas Premium, una extensa reserva de tierras para futuros desarrollos comerciales en Argentina entre los que se destacan el office park "Polo DOT", el edificio "Torre Catalinas", el desarrollo de 16 has. en el partido de San Martín (residencial y comercial), entre otros.

Las acciones de IRSA Propiedades Comerciales se encuentran listadas en ByMA y en NASDAQ bajo el símbolo "IRCP".

Uno de sus últimos anuncios tuvo lugar en junio pasado, con la compra de la totalidad del edificio donde actualmente funciona la administración de la empresa Philips, en el barrio porteño de Saavedra, y junto a su shoppingDot Center, en avenida General Paz y Panamericana.

Pagó u$s29 millones por el edificio y ahora ampliará el Dot con un proyecto denominado Polo Dot, que incluye oficinas, viviendas y hasta un hotel de lujo de 100 habitaciones, además incrementar la superficie del centro comercial.  La inversión llega a los u$s450 millones, incluyendo el valor del terreno y los edificios adquiridos.

Planea reciclar el edificio de Philips, agregarle cuatro plantas vidriadas, construir un edificio de 16.000 m2 en ocho niveles y una torre de 30 pisos y 25.000 m2.

Otro proyecto comprende cambios en el edificio Catalinas y la ampliación de Alto Palermo, lo que le insumirá otros u$s25 millones. Sumará otros 4.000 m2 de área bruta locativa al shopping, hoy considerado como el de mayor venta por m2 del portfolio de IRSA.