iProfesional

Apuntan a un segmento que busca la mejor relación entre el precio y la calidad de sus componentes, como la cámara, la pantalla y el hardware interno
01/11/2017 - 11:00hs

El 2017 será recordado en el mercado argentino de celulares como el de la clase media de los “smartphones”: los teléfonos móviles que se encuentran entre los más económicos y los más caros, con buenas prestaciones y, sobre todo, relación precio y calidad tuvieron el mayor porcentaje de crecimiento respecto a 2016, según fuentes del mercado.

Casi todos los jugadores presentes en el país renovaron su oferta de este tipo de terminales para encarar la parte final del año, entre el día de la madre y las fiestas navideñas, una de las épocas “calientes” de ventas.

iProfesional presenta en este informe siete exponentes de este segmento. Los precios de las infografías son de unidades liberadas en el retail, antes del CyberMonday 2017. 

Moto G5 Plus

La línea Moto G de Lenovo (bajo la marca Motorola) es la más popular de la empresa en la Argentina. Este modelo no representa un cambio drástico en comparación con el Moto G4 Plus, pero las novedades de diseño, actualización de especificaciones y traer preinstalado Android Nougat (7.0) son cambios muy buenos que mejoran la experiencia del usuario.

Se distingue por un acabado de aluminio de alta calidad, cortado con diamante y pulido a la perfección, y el lector de huellas mejoró en diseño y agrega funciones muy prácticas.

Sus puntos flojos son los 2GB de RAM que en ocasiones afecta al desempeño. La cámara flaquea en situaciones de poca luz y el teléfono no tiene USB Tipo C. 

LG K10Con el lanzamiento de la serie K en 2016, la marca surcoreana presentó celulares económicos con estilo. El K10 es un celular atractivo para su clase, integrando una parte trasera curva, al igual que sus bordes.

Uno de los principales cambios es que el terminal ya no tiene los botones atrás, como lo hacía la empresa en sus equipos.

Al igual que el Moto G5 Plus, ejecuta una versión reciente del sistema operativo de Google, Android Nougat, un punto muy positivo.

Flaquea en la resolución de la pantalla, la capacidad de su memoria RAM y la carencia de un conector USB Tipo C.

Samsung Galaxy A5El primer fabricante mundial de teléfonos móviles mantiene la serie Galaxy A como su gama media con anabólicos y vitaminas.

Esta línea tiene dispositivos con muy buenas características que permiten tener algunas de las mejores especificaciones de la gama alta a un precio algo más bajo.

Este teléfono se destaca por su resistencia al agua y al polvo, y dos excelentes cámaras y una buena batería de carga rápida. 

Sin embargo, tiene puntos flojos. Por ejemplo, no viene con Android Nougat. Y la relación precio-calidad es desfavorable respecto a la competencia en este segmento.

Huawei P9 LiteLa marca china, que este año desplazó a Apple en el mundo como segundo mayor fabricante de “smartphones”, lanzó este equipo de diseño cuidado y con marco metálico, cámara trasera de buenas prestaciones (atención: no tiene doble cámara como su hermano mayor, el P9) y un hardware bien compensado respecto al precio.

Le juega en contra su carencia de un cristal sin protección específica y la carcasa plástica, la falta de carga rápida y no tener la última versión de Android.

Sony Xperia L1Con apariencia de gama media y estética de alta, este nuevo modelo de la empresa japonesa  es sobrio pero elegante, y con buen tacto y acabados que no lo convierten en pesado para su tamaño. Y el sonido, una de las marcas distintivas de la compañía, es de muy buen nivel.

Sus puntos débiles son su pantalla de 5.5 HD y una batería que podría ser mejor con 3.000 mah. Además, no tiene lector de huellas dactilares.

Alcatel Idol 3Como se puede ver en las especificaciones,  es un terminal que se sitúa en la parte superior de la gama media debido a su hardware, y mejora aspectos como la resolución de pantalla, capacidad de batería y buen diseño.

Su flaqueza principal es el uso de una versión antigua de Android, la 5.0, y el rendimiento de la cámara trasera en días nublados o en situaciones con zonas con gran diferencia de luces o entornos de mucho detalle.

BGH Joy X5Este equipo de la única marca nacional en esta nota se destaca por su muy buena estructura metálica y duración de la batería y su excelente relación de precio y calidad.

Sus carencias son la falta de actualización del sistema operativo al menos a la versión 6.0 de Android, y su escasa capacidad de memoria expandible.