iProfesional

El jefe de la AFIP, Alberto Abad, se reunió con la misión que encabeza Roberto Cardarelli, que desarrollará hasta la semana próxima una serie de encuentros
31/10/2017 - 18:52hs

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) defendió  ante al Fondo Monetario Internacional (FMI) los planes que lleva adelante para reducir la evasión y lograr que la recaudación crezca más que la inflación.

El jefe de la AFIP, Alberto Abad, se reunió con la misión que encabeza Roberto Cardarelli, que desarrollará hasta la semana próxima una serie de encuentros en Buenos Aires en el marco de la revisión del artículo IV, señala La Nación.

El organismo tributario exhibió los planes que viene llevando a cabo para aumentar la fiscalización en diversos sectores, a partir de los datos que obtiene por los regímenes de información locales y por el intercambio con otros países, según fuentes oficiales.

Abad destacó ante los técnicos del Fondo que la recaudación exhibe en los últimos meses un crecimiento superior a la reactivación económica, lo que reflejaría el éxito de las tareas de lucha contra la evasión.

En los primeros nueve meses del año, la recaudación creció en términos globales el 31,4%, el IVA DGI -que refleja el consumo interno- el 28,8% y Ganancias y el 27,9%; en tanto, la inflación acumula cerca del 20 por ciento.

Una de las claves en este sentido es la información aportada por los contribuyentes durante el reciente blanqueo de capitales, que permitió ampliar la base imponible y contar con numerosos datos de los contribuyentes en el exterior.

También, la reciente puesta en marcha del acuerdo multilateral de intercambio tributario entre 50 países, por el que la AFIP comenzó el mes pasado a recibir -y brindar- información de contribuyentes argentinos.

Temas relacionados