iProfesionaliProfesional

El conductor de ShowMatch presentó un pedido ante el juez Julián Ercolini para impedir el traspaso de los bienes del grupo a un desconocido fondo inversor
31/10/2017 - 22:30hs

La novela sobre la venta de Indalo a un desconocido grupo inversor del que forman parte varios empresarios argentinos sigue con final abierto

Además de no saberse aún quienes están detrás del fondo OP Investment y de no haberse hecha pública la propuesta de este grupo para hacer frente a los juicios y deudas que el holding fundado por Cristóbal López tiene, ahora se sumó un nuevo frente de batalla.

El abierto por Marcelo Tinelli, quien este martes por la mañana presentó un escrito ante la Justicia para impedir la venta de los activos de Indalo a OP Investment.

Según pudo saber iProfesional, la solicitud del conductor de "ShowMatch" tiene directa vinculación con los problemas por falta de pago de su contrato como ejecutivo de Ideas del Sur, productora que fundó en 1993 y que le vendió al empresario kirchnerista en 2013.

Los abogados del también vicepresidente de San Lorenzo acercaron el reclamo ante el juez Julián Ercolini, quien tiene a su cargo la causa más pesada que pesa sobre Cristóbal López y su socio, Fabián De Sousa por la supuesta evasión de $8.000 millones provenientes de la no liquidación ante la AFIP de la recaudación del impuesto a la transferencia de combustibles.

La decisión del periodista de Canal 13 fue posterior a una serie de tuits que posteó en su cuenta luego de haberse conocido la noticia de la venta de Indalo y todas sus empresas al fondo OP Investments, creado por el financista argentino Ignacio Rosner.

"Te dan cheques sin fondos, no te pagan lo firmado y desaparecen. Después aparecen otros nuevos y te extorsionan. En 35 años no vi nada igual", fue el tuit más fuerte publicado por Tinelli la semana pasada.

La frase evidenciaba el enojo y las quejas del conductor tanto contra la dupla López-De Sousa por no haber cumplido con lo prometido en su contrato, como con el supuesto nuevo dueño del grupo. En este caso, debido a que representantes de Rosner le habrían advertido que tanto Ideas del Sur como el resto de los medios de Indalo no son de interés por ser inviables.

Incluso le habrían propuesto que compre Ideas o de lo contrario podrían solicitar la apertura del concurso preventivo de acreedores o directamente la quiebra.

De concretarse la venta y la advertencia de Rosner y sus socios, tanto Tinelli como el resto de los acreedores de la productora no cobrarían sus deudas y deberían esperar el pronunciamiento de la justicia.

Por ese motivo, en su escrito le reclama a Ercolini que frene el traspaso de Indalo por entender que corren riesgo tanto las fuentes de trabajo como los ingresos de todo el personal de la productora.

De hecho, fuentes cercanas a Tinelli admitieron que el propio conductor recibió varios cheques diferidos sin fondos el mes pasado, y hasta advirtieron que los proveedores de Ideas del Sur acumulan entre tres y cuatro meses de deuda y ya están amenazando con cortar los servicios. 

"Claramente, si este mes no se normaliza la situación, hasta el propio programa ShowMatch corre riesgo de continuidad si los dueños de Indalo no hacen frente a lo que deben", agregaron las fuentes. También sostuvieron que no se trata de falta de fondos sino de intención de hacerse cargo de lo adeudado. "Dinero tienen, lo que no quieren es ponerlo", añadieron el claro mensaje tanto para Cristóbal López como para el propio Rosner.

Pero mas allá del reclamo judicial de Tinelli, los representantes locales de OP Investments, Santiago Dellatorre y Damián Burgio, ya asumieron como presidente y vicepresidente, respectivamente, en los directorios de compañías del ex Grupo Indalo, incluida OilCombustibles.

Según informaron en un comunicado, el objetivo de encarar el saneamiento y avanzar en el recupero financiero y en el relanzamiento de las empresas. El acuerdo de adquisición,condicionado a la aprobación judicial, había sido firmado el pasado 20 de octubre.

"En los próximos días se presentará al Juez Federal Dr. Julián Ercolini un plan global de restructuración y financiamientode las empresas involucradas", añade el documento enviado a iProfesional.com en el cual se aclara que una vez aprobada la iniciativa, se producirá el cambio de titularidad de las acciones y el desembolso de las nuevas inversiones comprometidas, "en el marco del clima favorable para la inversión y el desarrollo vigente en la Argentina".

"El grupo inversor sostiene un compromiso de largo alcance de invertir y generar valor y crecimiento en uno de los grupos empresarios más importantes del país, que cuenta con más de 4.000 colaboradores directos y 8.000 indirectos en sus más de 170 sociedades de distintos rubros, que abarcan construcción, servicios petroleros, minería y producción de carbonato de sodio, medios de comunicación, servicios financieros y alimentos, entre otros", añade el informe.

El plan será presentado al mismo juez que a principios de octubre, junto a agentes de Gendarmería y de la Policía porteña, allanaron las instalaciones de Radio Pop, de Indalo, en el barrio porteño de Palermo. 

Fue minutos antes de que la ex presidenta Cristina Kirchner llegara a la emisora para ser entrevistada por Beto Casella en el marco de la campaña electoral del pasado 22 de octubre.

La búsqueda del magistrado se orientó a información contable del holding de medios, luego de que días antes había extendido la inhibición de bienes hacia las empresas de Cristóbal López con el objetivo de impedir que cualquier reorganización del grupo se hiciera sin los cuidados lógicos de la justicia.

En ese momento, López y De Sousa intentaron traspasar Indalo a un fidecomiso que iban a crear junto a la familia mendocina Terranova, operación que fracasó por las oposiciones de la AFIP y también del propio gobierno nacional. 

Algo similar ocurre ahora con el ente a cargo de Alberto Abad, desde donde se deja trascender que no se encuentran "cómodos" con un eventual cambio de dueños en Indalo

En el organismo y también en la justicia todavía esperan la presentación que Rosner y sus socios prometieron acercar esta semana con los detalles finos de la compra de Indalo y sus empresas. Y también con el plan para hacerse cargo de todos los problemas judiciales y millonarias deudas que pesan sobre el conglomerado de empresas vinculadas a los medios, a los negocios petroleros y a la construcción.

Temas relacionados