iProfesionaliProfesional

10 frases clave de Dujovne sobre la reforma tributaria

El ministro de Hacienda adelantó que el proyecto se enviará al Congreso en dos semanas. También anunció la reducción gradual del impuesto al cheque
01/11/2017 - 01:02hs
10 frases clave de Dujovne sobre la reforma tributaria

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dio a conocer este martes las principales modificaciones que implicará la reforma impositiva propuesta por el Gobierno nacional.

La propuesta será enviada al Congreso y comprende cambios en los impuestos internos para diferentes rubros. Entre ellos, autos, motos y alimentos. También se prevé una eliminación de exenciones a la renta financiera y la gradual reducción del impuesto al cheque.

En ese marco, hay 10 frases que condensan el contenido y el espíritu del proyecto de reforma oficial:

-"Vamos a avanzar en un sistema impositivo equitativo y moderno, cumpliendo con las metas fiscales que tenemos. Nuestros dos objetivos son bajar el déficit y bajar la presión impositiva, y para eso necesitamos un plazo gradual de cinco años".

- "En la Argentina tenemos hoy impuestos al trabajo que exceden por mucho los vigentes en los países de la región y el mundo. Globalmente rondan el 17%, en la región es del 13% y en la Argentina son del 21%, dependiendo de si son actividades productoras de bienes o servicios. Vamos a ir a niveles mucho más bajos".

- "Llegó el momento de enfocarse en los impuestos para prolongar el crecimiento por muchos años. Vamos a poder expandir la base impositiva para poder tener más inversión eficiencia y competitividad. Se trabajará con las provincias en la eliminación de ingresos brutos, sellos y las aduanas interiores".

- "El impuesto a la renta corporativa que es del 35% es muchísimo más elevado al que rige en la región y el mundo. El capital es móvil y mientras la Argentina estuvo cerrada, dejó de mirar al mundo donde todos los países competían para traer inversiones. Con este proyecto, la Argentina da un paso fundamental en para ser competitiva".

- "La Argentina tiene un nivel de inversión muy baja en relación a su PBI. Fue 15% este año y el año que viene será de 17%. Si miramos el indicador gradual del Foro Económico Mundial, en el rubro de incentivos del sistema impositivo a invertir, el país ocupa el puesto 135 sobre 138. Tenemos un problema y hay que enfrentarlo al ritmo que podemos con las herramientas que tenemos".

- "Impuestos como Ingresos Brutos o el impuesto al cheque generan efectos muy nocivos e impactan en una pérdida de la productividad para la economía en su conjunto. Al cabo de cinco años vamos a eliminar el impuesto al Cheque".

- "Vamos a enviar el proyecto de ley en no más de dos semanas y esperamos un trámite rápido. Nos vamos a reunir con los interbloques del Congreso. Pensamos que las fuerzas de la oposición acompañen este esfuerzo que estamos haciendo por volver a tener una Argentina competitiva, viable y más equitativa, pero veremos en el trámite parlamentario qué nivel de consensos podemos alcanzar".

- "Con respecto a las modificaciones de la fórmula (para el cálculo de haberes jubilatorios), no se ha hecho una mención a un número. Necesitamos un cálculo de ajuste mejor que el actual, que mezcla ingresos impositivos y salarios y no es el esquema que se utiliza en otros países. No hay países de la OECD que tomen esa fórmula. Queremos ir a una fórmula que tome un período de tres meses que es más representativa y defiende mejor el ingreso real de los jubilados".

- "El mínimo no imponible para los activos financieros gravados se determinará en la reglamentación. El monto que manejamos es de $52.000 para los rendimiento que tengan esas inversiones al año".

- "Si nada cambia en nuestra reforma, el costo total sería de 1,5% del PBI en cinco años, pero pensamos que la reforma genera un incremento del PBI y una baja de la evasión. Eso implica una estimación potencial para la Argentina del 0,6% de crecimiento anual que genera un costo fiscal de apenas el 0,3% del PBI según nuestras simulaciones".