iProfesionaliProfesional

De Isela Costantini a Buryaile, los 14 cambios clave en el Gabinete de Macri

En el "mejor equipo de los últimos 50 años", como lo caracterizó el propio Presidente, ya hubo varios movimientos y salidas sorprendentes
01/11/2017 - 13:48hs
De Isela Costantini a Buryaile, los 14 cambios clave en el Gabinete de Macri

Poco después de asumir la Presidencia de la Nación y tras haber nombrado a los principales funcionarios de su administración, Mauricio Macri aseguró que se trataba del "mejor equipo de los últimos 50 años". 

Si bien su gestión en la Ciudad de Buenos Aires no se caracterizó por hacer demasiados cambios de nombres, el mandatario mantiene un enfoque diferente en el gobierno nacional. 

Generalmente cerca de fin de año, y en este caso después de las elecciones legislativas, se vienen anunciando distintos enroques de funcionarios o salidas sorprendentes del equipo que armó Macri. 

La última se conoció esta semana, y tiene que ver con la salida de Ricardo Buryaile de la cartera de Agroindustria. Su reemplazo fue, por lo menos, polémico: a cargo de este Ministerio clave quedó nada menos que Luis Miguel Etchevehere, titular de la Sociedad Rural Argentina. 

Lo que sigue es un resumen, realizado por Clarín, de los principales cambios que sufrió el Gabinete de Mauricio Macri en los casi dos años que lleva en el gobierno nacional:   

- Isela Costantini

Costantini, ex CEO de General Motors, fue la primera en abandonar su cargo al frente de Aerolíneas Argentinas, a un año de haber asumido, el 21 de diciembre pasado, y por diferencias con su jefe, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sobre el manejo de la empresa.

- Alfonso Prat-Gay

Los cruces entre Prat Gay, ministro de Hacienda y Finanzas y Federico Sturzenegger terminaron con la salida del primero de esa cartera el 30 de diciembre y su desdoblamiento en Hacienda, que pasó a ser manejada por Nicolás Dujovne y Finanzas, donde permaneció Luis Caputo ascendido a ministro, respectivamente.

- Carlos Melconian

Melconian se fue un 18 de enero de la presidencia del Banco Nación. El ex consultor, que había sido el referente económico de Mauricio Macri durante años, fue reemplazado por el radical Javier González Fraga, cercano a Prat-Gay.

- Daniel Chaín

El mismo día en que se fue Melconian, también partió Daniel Chaín de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación. Su salida se ligó a demoras en la puesta en marcha de la obra pública, según recordó Clarín. Su lugar no fue ocupado por otro funcionario.

- Carlos Regazzoni

La renuncia de Carlos Regazzoni a la dirección del PAMI también estuvo ligada a disidencias con el Gobierno en la forma y el ritmo para encarar los ajustes y cambios. Su lugar lo ocupó Sergio Cassinotti, expresidente de la obra social de la provincia de Buenos Aires Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), cercano a María Eugenia Vidal.

- Martín Lousteau

Lousteau renunció como embajador argentino en Washington días antes del viaje de Macri a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump, y para lanzar la campaña de su fuerza Evolución y así pelear con Cambiemos en las elecciones legislativas de la Ciudad.

- Susana Malcorra

La canciller Susana Malcorra fue reemplazada el pasado 12 de junio por Jorge Faurie, quien era el embajador en París. Malcorra se irá a vivir a España, donde está su marido.

- Miguel Del Sel

Miguel del Sel dejó su cargó al frente de la embajada en Panamá para volver al mundo del espectáculo y reencontrarse con sus compañeros de Midachi.

- Esteban Bullrich

Bullrich dejó su cargo como ministro de Educación para encabezar la lista a senadores de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires y pelear en las elecciones contra Cristina Kirchner.

- Julio Martínez

Martínez dejó su cargo como ministro de Defensa para pelear en las elecciones de la provincia de La Rioja nada más ni nada menos que contra Carlos Menem, y obtuvo un respaldo por parte de los riojanos. El ex ministro de Defensa ganó la senaduría con el 48,25% frente a Menem (PJ), que sacó 45,15%.

- Oscar Aguad

En una suerte de enroque de funcionarios, Aguad dejó el área de Comunicaciones, que pasó a formar parte de Modernización, y asumió al frente del Ministerio de Defensa, en lugar de Martínez, quien fue de candidato a La Rioja.

- José Cano

Cano renunció como titular del Plan Belgrano para competir como candidato a diputado en Tucumán, aunque terminó en segundo lugar ante la lista que encabezó el oficialista Osvaldo Jaldo del Frente Justicialista.

- Jorge Lemus"‹

En los últimos días trascendió que Mauricio Macri le pidió la renuncia al ministro de Salud, Jorge Lemus. 

- Ricardo Buryaile

Buryaile dejó su cargo al frente de la cartera de Agroindustria, tal como lo anunció el jefe de Gabinete marcos Peña. El dirigente radical de Formosa seguirá en el Ejecutivo como embajador ante la Unión Europea.