iProfesional

El exministro de Planificación está en prisión desde la semana pasada cuando la Cámara baja le quitó los fueros. Tenía una dieta de $100.000 mensuales
01/11/2017 - 15:56hs

El diputado Julio De Vido, preso por presuntos hechos de corrupción durante el gobierno kirchnerista, no cobrará su dieta ya que cuando se aprobó el miércoles pasado su desafuero, como habían reclamado los jueces Luis Rodríguez y Claudio Bonadio, también se votó una suspensión en sus funciones como legislador mientras dure la detención.

La suspensión -como se establece en el artículo 70 de la Constitución Nacional- implica también que desde ese día (25 de octubre) no percibirá la dieta que perciben todos los legisladores del cuerpo hasta que se levante esa medida disciplinaria.

De esta manera, De Vido dejará de cobrar una dieta que a la fecha es de $137.610 en bruto; esto es un salario de bolsillo de 100 mil pesos, aproximadamente, según publicó la agencia Télam.

El desafuero del ex funcionario kirchnerista solo implica la posibilidad de su detención, pero no está excluido del cuerpo legislativo de la Cámara Alta y tiene derecho a percibir su salario.

El artículo 70 de la Carta Magna establece que "cuando se forme querella por escrito ante las justicias ordinarias contra cualquier senador o diputado, examinado el mérito del sumario en juicio público, podrá cada Cámara, con dos tercios de los votos, suspender en sus funciones al acusado, y ponerlo a disposición del juez competente para su juzgamiento".

Rodríguez pidió el desafuero y detención del ex ministro en la causa por malversación de fondos de Río Turbio, mientras que la misma medida solicitó su par Bonadio, que investiga irregularidades en la importación de gas licuado.

Ante esas solicitudes, la Cámara de Diputados aprobó con mayoría de dos tercios el desafuero del ex funcionario de Cristina Kirchner, y en la misma jornada fue detenido y alojado desde entonces en el Hospital de la cárcel de Ezeiza.