iProfesionaliProfesional

El Gobierno analiza modificar la actualización de Ganancias para empleados

El Gobierno intentará que las escalas para calcular los pagos de trabajadores en relación de dependencia se indexen por la inflación. Regiría desde 2019 
02/11/2017 - 10:56hs
El Gobierno analiza modificar la actualización de Ganancias para empleados

El Gobierno evalúa cambiar la aplicación de la fórmula de actualización del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia y el monotributo.

La idea del Gobierno es que haya una reducción en el alza de las escalas de Ganancias para la cuarta categoría; al menos en la comparación con la mejora que habría de continuar aplicándose el mismo criterio de la "movilidad jubilatoria", señala Ámbito Financiero.

Si prospera, los trabajadores de la cuarta categoría tendrán una baja en la presión impositiva que acompañe la inflación y no ya la más beneficiosa "movilidad jubilatoria".

En tanto, la AFIP reglamentará una mejora para aplicar desde las liquidaciones de los salarios de enero de casi un 28%, mientras que de tomarse en consideración la inflación medida por el IPC que calcula mensualmente el INDEC, el alza sería de 22% o 23%, dependiendo de cuanto termine siendo la inflación de 2017.

La misma situación corre para los monotributistas, alcanzados también por la ley aprobada en diciembre pasado por el Congreso. La legislación aprobada a fines de 2016, y que ahora el Gobierno propondrá modificar, aplica ajustes automáticos anuales, considerando la "movilidad previsional" como único criterio.

Este mecanismo de indexación se extiende también al monotributo y alquileres que se pueden tomar a cuenta de Ganancias. Todo también entraría en revisión, junto con las deducciones personales y cargas de familia y los escalones de las alícuotas utilizadas para calcular la retención del Impuesto a las Ganancias en los sueldos y para la liquidación de los autónomos.

Los cambios, en el caso que los apruebe el Congreso, serán aplicados desde 2019. Para el próximo año se deberá tomar en cuenta el 28% que midió la "movilidad jubilatoria" este año y que ya generó un incremento de ese nivel para los jubilados y pensionados, señala el matutino.