iProfesionaliProfesional

La empreesa hizo un cambio en el código y, por error, marcó como abusivos  a un porcentaje de perfiles de GoogleDocs, su paquete de ofimática
02/11/2017 - 12:41hs

Google lanzó el denominado sistema de protección avanzada, para proteger perfiles especialmente expuestos a ataques de "hackers": políticos, gobernantes, activistas y periodistas.

La iniciativa protege el correo de Gmail, el almacenamiento en Drive, su nube, y la cuenta de YouTube. Sin embargo, esta semana sucedió todo lo contrario: bloqueo de acceso a documentos y algunas cuentas bloqueadas.

"Esta mañana hicimos unos cambios en el código y, por error, marcó como abusivos  a un pequeño porcentaje de perfiles de GoogleDocs (su paquete de ofimática) y bloqueó sus documentos", reconoció Google, "los estamos arreglando y pronto todos tendrán acceso a sus documentos. Lamentamos la caída y vamos a tomar medidas para evitar que vuelva a suceder".

Este error se dio mientras Google refuerza la seguridad de sus perfiles, pero también levantó una alarma entre sus usuarios: ¿de quién es el contenido que se produce ahí?

Para profesionales y creativos GoogleDocs es el lugar donde comparten ideas en grupo o hacen borradores de artículos para publicar. Google los marcó como contenido abusivo, lo que evidencia que se escanea el contenido.

El sistema propuesto por Google, todavía en pruebas, es una combinación entre hardware y software. Hasta ahora se podía contar con un doble patrón de autenticación, enviando un SMS al móvil con un código temporal para que el usuario lo añada además de su clave.

La nueva versión es una llave USB que se debe conectar a la computadora antes de entrar en los servicios de Google. En el caso de hacerlo desde el móvil, incluye un pequeño dispositivo, similar a un llavero, que se conecta a través de Bluetooth.

Google pretende proteger los datos con esta capa adicional, pero no tiene control sobre los mismos, si, por ejemplo, se entra desde un programa de correo como Outlook o desde la aplicación de correo de iOS, pero sí lo hace con la aplicación de nativa de Google para Android o iOS.

El sistema incluye una fórmula avanzada para recuperar una cuenta en caso de estar afectada o sospechar de una intrusión.

Lo que no queda tan claro es qué sucede en caso de perder una de estas llaves, pues no hay un sistema de respaldo, según informó el diario español El País.

Desde el buscador insisten en que se trata de una prueba inicial compartida con algunos perfiles y entra en su plan de acción tras las últimas elecciones en los Estados Unidos.

Google creó una página para comprobar el interés de los consumidores en esta tecnología y cómo adquirirlo, tanto la versión USB como la de Bluetooth. Ambas están disponibles en Amazon y cuestan menos de 25 dólares respectivamente. 

Temas relacionados