iProfesionaliProfesional

El Bitcoin supera los u$s7.000 y ya gana 650% en lo que va del año

La suba de la cotización de la criptomoneda se debe a que recibió el espaldarazo de CME Group, que comenzará a operar futuros a fin de año
02/11/2017 - 13:59hs
El Bitcoin supera los u$s7.000 y ya gana 650% en lo que va del año

Bitcoin subió sobre los u$s7.000 por primera vez, superando otro hito menos de un mes después de que sobrepasara la marca de u$s5.000.

El precio al contado para la moneda virtual llegó a subir hasta 7,1% a un máximo de u$s7.045,46 antes de retroceder levemente a u$s6.977,40 en horas de esta mañana en Londres.

La criptomoneda ha registrado un alza de hasta un 640% este año y ahora su valor de mercado supera los u$s100.000 millones, mientras que en enero de este mismo año la capitalización no superaba los 12.000 millones, según datos de blockchain.info.

Desde principios de año, el Bitcoin se ha revalorizado cerca de un 650%, a pesar de todas las advertencias y amenazas lanzadas por organismos reguladores como el Banco Popular de China o el banco central de Rusia.

El rally alcista de esta criptodivisa ha superado hasta a los más optimistas, que a principios de octubre se aventuraban a prever que el bitcoin alcanzaría los 6.000 dólares antes de que finalizase 2017. Sus previsiones, en muchos casos ridiculizadas por otros analistas, se han terminado quedando cortas.

La moneda digital obtuvo un nuevo ímpetu esta semana después de que CME Group, el propietario de la mayor bolsa del mundo, señalara que planea introducir futuros de Bitcoin para fin de año, aduciendo la reprimida demanda de los clientes.

Lukman Otunuga, analista de investigación en la corredora de divisas en línea FXTM, escribió este miércoles en un reporte que no debe subestimarse el respaldo de CME al Bitcoin. Justamente, porque podría ayudar a traer inversionistas institucionales más grandes.

Sin embargo, el creciente y rápido aumento del valor también ha despertado cierto escepticismo. China ha tomado fuertes medidas contra su uso durante los últimos meses, lo que también ha resultado en una mayor volatilidad del precio recientemente.

"Parte del escepticismo sobre el Bitcoin fue diluido, lo que aumentó su atractivo para quienes están en el mercado", escribió Otunuga. También añadió que "simplemente debe destacarse lo resistente que ha sido Bitcoin frente a un negativismo significativo".

Y CME Group no es la única firma financiera que parece estar respaldando la criptomoneda.

El director ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, publicó en su cuenta de Twitter el mes pasado que, si bien por el momento no respaldaba ni rechazaba el Bitcoin, "la gente también se mostró escéptica cuando el papel moneda desplazó al oro".

El director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, se refirió al Bitcoin como un "fraude" que sólo beneficiaba a los traficantes de drogas y a Corea del Norte. Además, aseveró que despediría "en un segundo" a cualquiera que negociara la moneda en su banco.

Por su parte, el príncipe Alwaleed de Arabia Saudita -un inversionista multimillonario, cuya compañía Kingdom Holding tiene participación en Apple, Citigroup, Twitter y Time Warner, dueña de CNN- le dijo a CNBC el mes pasado que consideraba al Bitcoin como "un Enron en proceso" que colapsará.

Los escépticos, incluido Themis Trading, dicen que la recuperación es evidencia de que el activo creado por el software es una burbuja que no debería recibir cobertura regulatoria.

"Es simplemente notable lo resistente que ha sido el Bitcoin de cara a una significativa negatividad", indicó Lukman Otunuga, un analista de investigación de ForexTime, en una nota del 1 de noviembre a los clientes.

"El movimiento del precio sugiere que los alcistas tienen un control muy firme", afirmó. En un blog publicado esta semana, Themis advirtió que CME está "cediendo" a la presión de los clientes y colocando un sello de aprobación en torno a un "instrumento muy arriesgado y no regulado que tiene un historial de fraude y manipulación".

Los productos planeados por CME "nos recuerdan de las obligaciones de deuda que se vendieron durante la crisis financiera ", dice la publicación. Al ser consultado sobre si le preocupa una burbuja potencial, el máximo ejecutivo de CME, Terry Duffy, afirmó en Bloomberg TV el 1 de noviembre que el trabajo de la empresa es "administrar el riesgo, no decidir cuál es el precio de un producto".

Temas relacionados