iProfesional

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de alquilar o comprar una propiedad?

La burocracia hace que muchas veces se pierdan de vista cosas importantes. El escribano Ezequiel Cabuli detalla qué se debe tener en cuenta  
02/11/2017 - 15:14hs
¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de alquilar o comprar una propiedad?

La compra-venta de inmuebles se ha reactivado en el último año, gracias, especialmente, a los préstamos hipotecarios.

Esta realidad lleva a que muchas familias, que esperaban tener su casa propia, finalmente puedan hacerlo.

En este escenario de mayores oportunidades, el comprador argentino no debe perder de vista algunos temas fundamentales antes de cerrar una operación.

Lo mismo sucede cuando se habla de alquiler, con varios trámites que se deben completar para llevar a cabo el contrato.

El escribano Ezequiel Cabuli, titular Escribanía Cabuli-Vecslir, detalla los temas más importantes para tener en cuenta antes de una operación.

"Pese a que en materia inmobiliaria el sistema argentino es uno de los más seguros a nivel mundial, siempre es muy importante tomar precauciones para realizar una transacción", dice el escribano.

Para comprar una propiedad, un primer paso es comprobar que "la documentación está en orden". Es decir, si se va a hacer una reserva ad referéndum de la aceptación del propietario, conviene que en la misma se contemple el plazo que tiene el dueño para aceptarla y, en caso que éste no la acepte, deberá consignarse que se devolverán los importes al reservante sin gastos ni comisión.

Además, se registrará que como condición de validez de la operación ésta será en base a títulos perfectos, libre de deudas, sin contratos pendientes, medidas cautelares y libre de ocupantes. Si alguna de esas cuestiones no se da, también debe decir que se devuelve el dinero al reservante sin comisiones ni gastos.

Una vez que fue aceptada la reserva, es común que la inmobiliaria solicite "algún refuerzo". Se recomienda al comprador que le exija a la inmobiliaria "pedir certificados informes de dominio e inhibiciones al registro de la propiedad". Un último paso, es visitar el inmueble en reiteradas ocasiones y en distintos horarios "para ver si presenta algún vicio oculto".

Asimismo, con respecto a los contratos de alquiler, uno debiera sugerir al inquilino revisar el estado estructural del inmueble; solicitarle a la inmobiliaria que le muestre el título de propiedad del locador, examinar las expensas ordinarias y las extraordinarias y, finalmente, asegurarse que el locador emitirá factura formal por los alquileres que perciba.