iProfesionaliProfesional

En el CyberMonday hubo un 13% más de compras y se volvieron a batir récords

Las firmas participantes siguen con los descuentos vía la CyberWeek. La financiación en varias cuotas fue el modo de pago elegido para las compras caras
02/11/2017 - 19:15hs
En el CyberMonday hubo un 13% más de compras y se volvieron a batir récords

Las primeras cifras finales del CyberMonday 2017 arrojaron un 13% más de transacciones que las registradas en la edición del año pasado. Aunque los datos oficiales aún no estaban listos pasado el mediodía de este jueves, ya se presume que la facturación final superará en casi un 10% la prevista, hasta los $4.400 millones.

Las primeras cifras preliminares de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) - organizadora tanto de CyberMonday como del HotSale de mayo- respecto de los números finales del CyberMonday daban cuenta de que por la página oficial habían pasado casi 2,5 millones de usuarios únicos.

En términos de transacciones entre lunes y miércoles se produjeron 13% más que en 2016, tomando en cuenta las categorías más representantivas, como "retail", que incluye a electrónica, moda y cosméticos, y "travel", donde quedan englobadas aerolíneas, agencias de viajes, cruceros y travel, arrojaron los resultados de Ingenico ePayments, la empresa a cargo del procesamiento de los pagos on line y móviles.

El avance estaba en línea con las previsiones de CACE, que había estimado que este año se produjeran 1,3 millones de compras on line, contra 1,2 millones realizadas en 2016.

Parte del buen desempeño registrado se debió a que el primer día de las ofertas fue el que exhibió el mayor número de operaciones concretadas. Ese día se efectuaron 19% más de compras que en el primer día de 2016.

"Cuando miramos el impacto de las cuotas, vemos que el 44% del consumo de Retail se concentró en 12 pagos, a diferencia del año anterior que había sido del 22%", precisó Matías Fainbrum, gerente general de Ingenico ePayments para Latinoamérica. "En Travel, al igual que en 2016, casi la mitad de las operaciones han sido en un pago", agregó.

Desde esta compañía determinaron cuál fue la financiación preferida por los consumidores. De acuerdo a los datos distribuidos quedó en evidencia que a medida que el ticket era más alto, se optó por mayor financiación, excepto en viajes, donde se registró un alto porcentaje de usuarios que prefirieron abonar en un solo pago, tal vez porque ya tenían destinado un monto de sus ahorros a las vacaciones o eventuales viajes a futuro.

Respecto al total consolidado de las categorías del consumo por cuotas, el 38% fue en un pago y el 24% en 12 cuotas, a diferencia del año pasado donde las 12 cuotas habían sido un 15% aproximadamente.

Si bien en estos tres días se registraron muy buenas ventas en todos los rubros, muchas de las 430 empresas que adhirieron al CyberMonday 2017 decidieron continuar con los descuentos hasta el domingo 5 de octubre: es lo que se llama CyberWeek y que, de alguna manera, replica las rebajas que se vieron en los primeros tres días hábiles de esta semana.

Si bien esta extensión de la jornada de descuento es aprovechada principalmente por las empresas de viajes y turismo -dado que deben terminar de confirmar las compras realizadas por los usuarios en los días posteriores debido a los altos niveles de demanda- cada vez más empresas deciden continuar con la propuesta.

Les resulta mucho más redituable en términos económicos y de promoción continuar con la estrategia comercial que abandonarla. Más cuando muchas de las marcas que se sumaron decidieron aplicar descuentos no sólo en sus remanentes, sino también en sus productos de temporada.

Otra de las novedades que trabajo este CyberMonday fue que se plegaron muchas empresas de las provincias, que hasta ahora no habían participado nunca. Esto les permitirá ir ampliando su experiencia en materia de ventas on line de alta demanda.

El objetivo de la CACE es que, justamente, aquellas personas que aún no se atrevieron a efectuar compras vía web, lo hagan y que, producto de la buena experiencia adquirida, continúen eligiendo el canal.

Uno de los puntos que parece haber funcionado muy bien esta edición fue el sistema de alertas que las distintas marcas diseñaron para advertir a sus potenciales clientes sobre el producto que estaba saliendo con descuento.

Y esto parece haber sido efectivo en términos de conversión de ventas, de acuerdo a los primeros resultados vistos por los responsables de su organización.

Vender másEste aspecto alude a la fidelización que cualquier empresa o marca busca con sus clientes. Y es lo que, a su vez, se subrayó desde Accenture que indicó que los clientes valoran en gran medida que las marcas les alerten de sus novedades de manera personalizada.

"Los vendedores que logren personalizar sus ofertas y servicios lograrán incrementar sus ventas. Los consumidores buscan ofertas a medida y rechazan las recomendaciones irrelevantes u ofertas lejanas a sus gustos y necesidades", indicó la empresa, de acuerdo a los resultados obtenidos por medio de su empresa Pulse Check.

De acuerdo a este reporte, realizado entre 1.500 usuarios de 18 a 60 años de Estados Unidos y Reino Unido, donde el e-commerce está mucho más desarrollado, las empresas deben tener en cuenta tres aspectos a la hora de ofrecer productos y servicios por medio de este canal.

Ser reconocido: el 56% concuerda en que compraría en una tienda que recuerde su nombre

Recibir recomendaciones relevantes: 3 de cada 5 tienen más probabilidades de realizar una compra cuando la marca le recomienda opciones según sus compras o preferencias anteriores

Ser recordado: 2 de cada 3 prefieren comprar en un local que conoce su historial de compras

"No nos sorprende que el 75% de los usuarios, opten por comprar en marcas o locales que brinden alguno de estos tres servicios", comentó Ezequiel Arslanian, director ejecutivo de Accenture Interactive.

"En Argentina, notamos que un usuario que realiza una compra online, por ejemplo, de un par de zapatillas, después se ve abrumado de distintas ofertas del mismo producto, cuando ya no lo necesita más. Esto, no es un servicio efectivo para las marcas", concluyó.