iProfesionaliProfesional

Por decreto, el Gobierno quitó la obligación de liquidar divisas por exportaciones

Vía decreto se derogó la imposición de volcar esos fondos al mercado financiero, que regía desde 2012. Se busca mejorar competitividad y financiamiento
02/11/2017 - 20:44hs
Por decreto, el Gobierno quitó la obligación de liquidar divisas por exportaciones

El Gobierno puso fin este jueves a la obligación de liquidar divisas por exportaciones durante un plazo determinado, al derogar una serie de normas relativas al mercado de cambios, algunas de ellas vigentes desde hace 53 años, en otro de los guiños hacia el campo para mejorar la relación con este sector clave de la economía.

La decisión se tomó a través de un decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Cabe aclarar que el año pasado el gobierno de Cambiemos decidió prorrogar de manera gradual el lapso para vender divisas obtenidas de comercio exterior, para ubicarlo en cinco años.

Y luego, en enero pasado, Macri flexibilizó más el plazo para la liquidación de dólares a diez años, como forma de flexibilizar la obligación que tenía el sector de desprenderse de los billetes estadounidenses y ofrecerlos al mercado.

Ahora se ha eliminado por completo esta obligatoriedad de vender los billetes dentro de un período determinado.

Estas limitaciones comenzaron, principalmente, durante la última etapa del kirchnerismo, ya que en mayo de 2012 el Gobierno de la expresidenta Cristina Kirchner había impuesto un plazo de 30 días para la liquidación de divisas en el mercado financiero.

En aquel momento, el anterior Gobierno defendió esta medida bajo el argumento de mejorar la capacidad de financiamiento de los exportadores, pero el objetivo final era abastecer de dólares al ejecutivo de ese entonces para hacer frente a sus compromisos y también para volcarlos al mercado cambiario para que la anterior gestión del Banco Central pueda frenar la escalada de la divisa durante el cepo cambiario.

Ahora, la idea fundamental es darle más libertad a los participantes del comercio exterior para que decidan cuándo precisan y desean realizar el intercambio.

"Deróganse el artículo 1° del Decreto N° 2581 del 10 de abril de 1964, el artículo 10 del Decreto N° 1555 del 4 de septiembre de 1986 y el Decreto N° 1638 del 11 de diciembre de 2001", según el texto oficial publicado este jueves.

En los considerandos del decreto, el Poder Ejecutivo explicó que mediante el artículo 1° del Decreto N° 2581 del 10 de abril de 1964, "se establece que el contravalor en divisas de la exportación de productos nacionales debe ingresarse al país y negociarse en el mercado único de cambio dentro de los plazos que establezca la reglamentación pertinente".

También, recordó que por el Decreto N° 1555 del 4 de septiembre de 1986 "se creó un régimen de devolución de impuestos, previéndose la negociación previa de las divisas correspondientes o la entrega de la documentación pertinente para el pago a los exportadores de las devoluciones de tributos".

Asimismo, precisó que por medio del Decreto N° 1638 del 11 de diciembre de 2001 "se dispuso que el ingreso y negociación de divisas se consideran cumplidos mediante su ingreso en las condiciones que allí se detallan".

En este marco, la Casa Rosada resaltó que "a partir de fines de 2015, el Estado Nacional estableció nuevas normas cambiarias, redefinió su ordenamiento y liberó el mercado en cuanto a las restricciones imperantes".

Por ese motivo, afirmó: "resulta pertinente adecuar la normativa vigente relacionada con el mercado de cambios a las nuevas circunstancias que se dan en la materia, a fin de mejorar la competitividad de las exportaciones argentinas, flexibilizar las condiciones de financiamiento y mejorar la previsibilidad financiera".

La pregunta que se hace la City es cómo esta medida puede golpear en la cotización del tipo de cambio, ya que al eliminarse las restricciones a los exportadores para vender sus divisas puede aminorar sus ventas y, en consecuencia, por menos oferta subir el precio del dólar, los analistas relativizaron este efecto.

"Es irrelevante, hace unos meses atrás se estiró oficialmente el lapso a 10 años y no pasó nada. Ahora es indefinidoEs largo plazo para Argentina en cualquiera de las dos casos", dijo Sebastián Centurión, operador de ABC Cambios, a iProfesional.

Y acotó: "Seguramente desde el Gobierno se vio que no pasó nada con la resolución previa de extender el plazo y por eso ahora lo sacaron".