iProfesionaliProfesional

Pensiones de privilegio: cuánto cobran Zaffaroni y otros ex jueces de la Corte

Trece ex integrantes de la Corte Suprema o sus familiares cobran pensiones vitalicias que, agrupadas, llegan a sumar casi $3,5 millones por mes
02/11/2017 - 20:44hs
Pensiones de privilegio: cuánto cobran Zaffaroni y otros ex jueces de la Corte

La cuestión de las jubilaciones de privilegio, que el presidente Macri puso en relevancia esta semana, generó una polémica que ahora continúa al conocerse los montos reales que cobran ex ministros de la Corte Suprema de Justicia.Trece ex integrantes de la Corte o sus familiares cobran pensiones vitalicias por un total de casi $3,5 millones por mes.

Esto es así porque quienes se desempeñaron en la Corte Suprema tienen un régimen de retiro que les permite cobrar el 100% de los haberes de su último recibo de sueldo.

Eugenio Zaffaroni, con una pensión de $362.000 mensuales en mano, es el ex ministro que más dinero percibe, en tanto que el exjuez Augusto Belluscio, ministro de la Corte nombrado por Raúl Alfonsín, es el segundo ex funcionario que más dinero percibe de pensión vitalicia: $353.000 netos.

Adolfo Vázquez, integrante de la Corte durante el menemismo, también está entre los que más cobra, con una pensión de $345.000.

En 2004, el Congreso había iniciado el juicio político para removerlo, pero el magistrado renunció, lo que lo habilitó a reclamar la pensión que, en caso de ser destituido, no le hubiera correspondido.

Algo similar ocurrió con el riojano Julio Nazareno, que renunció en 2003 después de que se aprobara el inicio de su juicio político, y ahora percibe $304.000 por mes.

A su vez, Gustavo Bossert, también nombrado por Menem, y que renunció en 2002, percibe $345.000.

En tanto, la esposa del ex juez Carlos Fayt que recibe mensualmente más de $305.000, mientras que la esposa de Jorge Bacqué, percibe una asignación neta de más de $246.000.

El beneficio también lo reciben esposas de los fallecidos Enrique Petracchi y Mariano Cavagna Martínez, quien se desempeñó en la Corte de 1990 a 1993, detalla La Nación.

También lo cobran esposas de Pedro Aberastury y Ricardo Colombres (integraron la Corte suprema en la década del 60), además de la viudad de Elías Guastavino (quien lo hizo en la última dictadura militar).