iProfesionaliProfesional

Según anticipó Dujovne, el plan es bajar los impuestos internos en productos electrónicos para abaratar los precios de celulares, televisores y monitores
03/11/2017 - 13:19hs

El martes, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne reveló los detalles de su reforma tributaria que impulsará el gobierno de Mauricio Macri en el Congreso.

Un anunció que ya está teniendo repercusiones en Chile.

Las razones son dos. Por un lado, porque en el plan de Cambiemos se eleverán los impuestos para las bebidas alcohólicas y azucaradas, un sector en el que participan activamente empresas trasandinas.

La tasa del gravamen interno a los vinos y sidras subirá de 0% a 10%; la de cervezas de 8% al 17% y la de champañas de 0% a 17%.

Pero hay más. El comercio chileno se ha visto beneficiado del consumo de argentinos en los últimos años, especialmente de productos tecnológicos y electrodomésticos, a raíz de las grandes diferencias de precios que hay entre ambos países.

Pero eso podría acabar ya que el plan de Macri considera bajar los impuestos a este tipo de productos, una de las razones que explica dicho diferencial que en algunos casos llega hasta un 60%.

"Modificaremos alícuotas de impuestos internos, especialmente en productos electrónicos que bajarán al 0%", dijo el Dujovne explicando que buscan que los precios "sean más parecidos a los de otros países del mundo".

"Es vital que sigamos acercándonos a los precios internacionales", afirmó.

Celulares, televisores y monitores tienen una tasa de 17% y, si prospera en el Congreso la iniciativa oficial, sería eliminada.

Cabe recordar que en 2016 un total de 3 millones de argentinos cruzaron la cordillera de Los Andes, los cuales gastaron unos u$s800 millones a través de tarjetas de crédito y débito, según el Observatorio Económico de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Neuquén (Acipan).

La misma entidad estimó que este año la cifra de visitantes trasandinos suba a 3,7 millones.

Debido a este fenómeno migratorio y de consumo, Acipan calificó a Chile como el "Nuevo Miami" para los consumidores argentinos.

Pero este ímpetu se ha ido moderando en los últimos meses, informa el Diario Financiero de Chile.

De acuerdo a las cifras de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en el tercer trimestre del año los argentinos aumentaron su gasto con tarjeta en un 12,3% respecto del mismo período de 2016, tras el alza de 41,5% y 38,2% en el primer y segundo trimestre.

Sin embargo, siguen representando un alto porcentaje del gasto total, con una participación de 34% en el total de las compras de extranjeros con tarjeta en Chile