iProfesionaliProfesional

El crecimiento se debe al dinamismo del marco regulatorio, la proliferación de las "fintech" y el cambio en las expectativas de empresas y clientes
03/11/2017 - 13:44hs

Las operaciones de pago digital crecerán un 10,9% anual hasta 2020, cuando alcanzarán los 726.000 millones, según el informe World Payments Report 2017 (WPR 2017), realizado por la consultora tecnológica Capgemini y la entidad bancaria BNP Paribas.

El estudio señala, en particular, que las transacciones de pago digital en las economías emergentes crecerán a un ritmo del 19,6% anual, superior en más de tres veces a la tasa de crecimiento prevista en las economías maduras (5,6%).

La región de Asia emergente, encabezada por China y la India, es donde se prevé el mayor incremento, un 30,9%. En Europa, el crecimiento será de un 6,5% anual. Todas estas ratios de crecimiento anual son proyecciones para el periodo 2015-2020.

Se estima que, a nivel mundial, las operaciones de pago digital realizadas por las grandes y medianas empresas y las administraciones públicas habrán registrado un crecimiento anual del 6,5%, es decir, más de 122.000 millones de operaciones de pago mayoristas.

El informe puso de relieve que el aumento de la digitalización de los pagos entre empresas (B2B) está marcando las tendencias por regiones.

En este sentido, ha destacado que en las economías maduras de la región de Asia-Pacífico, las pequeñas y medianas empresas están utilizando sistemas de facturación digital, tarjetas virtuales y sistemas financieros y contables alojados en la nube.

En la Asia-Pacífico emergente, las tarjetas de pago son habituales entre empresas para simplificar y garantizar la seguridad de los pagos en la cadena de suministro.

En 2015, último año para el que existen datos consolidados del mercado de pagos mundial, el volumen de pagos digitales a nivel mundial creció un 11,2%, hasta alcanzar los 433.100 millones, la cifra más alta de crecimiento en una década.

Los mercados emergentes fueron los principales conductores de esta alza, cifrada en un 21,6%. En los mercados maduros el incremento fue del 6,8%, un ascenso que el informe califica como “moderado” ya que en 2014 fue un 6%).

Para el periodo 2015-2016, se estima que el crecimiento mundial de los pagos digitales habrá sido del 9,1%, con lo que superará los 472.000 millones de operaciones.

El WPR 2017 señala que la confluencia de diversos factores está propiciando el nacimiento de un nuevo ecosistema de pagos.

Así, el dinamismo del marco regulatorio, la proliferación de las "fintech", el cambio en las expectativas de empresas y clientes y su demanda de servicios de valor añadido, así como el incremento de las tecnologías facilitadoras de los pagos, son algunos de los tractores que están configurando este ecosistema “transformador”.

Temas relacionados