iProfesionaliProfesional

Cuando todavía no pasa el mal trago por la reforma tributaria, el Gobernador participará de un acto en Casa Rosada              
06/11/2017 - 14:22hs

Luego de que la Nación explicitara su intención de gravar el vino por considerarlo nocivo y de que dicha propuesta tensara el vínculo entre el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo (en la foto) y el presidente Mauricio Macri, el mandatario provincial estará en un acto en Casa Rosada.

"Me pone en un grado de incomodidad enorme esta medida", confesó Cornejo el jueves pasado ante la consulta que le hizo Jorge Lanata sobre la propuesta de la Nación de gravar al 10 por ciento el vino. Sus palabras desnudaron diferencias entre lo que propone el líder del PRO y lo que pretende el jefe del Ejecutivo de una de las provincias referente en materia vitivinícola. 

En este contexto de discusión y de hermetismo sobre la estrategia que desplegarán uno y otro para superar la grieta, el gobernador Alfredo Cornejo viajará a Buenos Aires bajo la excusa de participar de la presentación del Pacto Fiscal, que se desarrollará este lunes a las 16.30 en Casa Rosada.  

Según señalaron a Mdz fuentes del cuarto piso del Gobierno provincial, la ceremonia versará sobre el acuerdo que firmó la Nación con las provincias oportunamente, en mayo de 2016, para devolverles el 15 por ciento de coparticipación federal que se les descontaba para financiar a la ANSES. "No está prevista ninguna reunión referida a lo del vino. La idea es que se formalice el pacto fiscal, que fue objeto de mención del último discurso del Presidente al presentar el paquete de reformas", se apresuraron a aclarar fuentes cercanas a Cornejo. 

No obstante, teniendo en cuenta que es un tema exclusivo de Hacienda se prevé que Cornejo cruce alguna que otra mirada, y por qué no palabra, con el jefe de de esa cartera, Nicolás Dujovne, el encargado de motorizar la reforma tributaria de Macri.