iProfesionaliProfesional

"Paradise papers": fondos del Kremlin, detrás de una inversión millonaria en Twitter y Facebook

Así lo muestran documentos del bufete offshore Appleby recién revelados en el marco de la investigación periodística internacional 
06/11/2017 - 14:41hs
"Paradise papers": fondos del Kremlin, detrás de una inversión millonaria en Twitter y Facebook

Fondos del segundo banco de Rusia –VTB- y de una filial del gigante de la energía de ese país, Gazprom, ambas controladas por Moscú, fueron utilizados por el millonario ruso Yuri Milner para inyectar u$s191 millones a Twitter en 2011 y otros miles de millones a Facebook, a partir de 2012.

Así lo muestran documentos del bufete offshore Appleby recién revelados en el marco de la investigación periodística "Paradise papers".

El vínculo más delicado del inversor ruso que logró ascender en Sillicon Valley, es con el yerno y asesor de Donald Trump: invirtió en Cadre, una firma de tecnología de bienes raíces, cofundada por Jared Kushner y su hermano Joshua en 2014.

Esos registros demuestran que una de las empresas propiedad del Kremlin, VTB Bank, envió u$191 millones a un fondo de inversión, DST Global, que utilizó el dinero para comprar una gran participación en Twitter en 2011.

También muestran que una filial del gigante de la energía Gazprom, también propiedad del Kremlin, financió fuertemente a una compañía offshore que se asoció con DST Global en una gran inversión en Facebook.

El fundador de DST Global, el multimillonario ruso Yuri Milner, y otros socios en la transacción, obtuvieron grandes ganancias cuando vendieron sus participaciones poco después de la oferta pública inicial de Facebook en 2012 y de Twitter en 2013.

No hay ninguna indicación de que el Kremlin obtuviera influencia alguna sobre Twitter o Facebook o recibiera información privilegiada sobre estas empresas, como resultado de las inversiones asociadas con Milner.

Pero las revelaciones muestran que, antes de que Rusia interviniera en las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos, el Kremlin ya tenía intereses financieros en los medios sociales estadounidenses.

Estas revelaciones surgen en momentos en que el Congreso de Estados Unidos investiga el papel de los gigantes estadounidenses de la tecnología en la difusión de noticias falsas por parte de Rusia durante la exitosa campaña para la presidencia de Donald Trump.

Milner hizo grandes inversiones en Twitter y Facebook. Lo que no se conocía era la relación del gobierno ruso con esas inversiones. Facebook y Twitter dijeron que habían revisado adecuadamente las inversiones de Milner.

Los detalles de los vínculos del Kremlin con esos acuerdos se descubrieron durante una investigación conjunta del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), The New York Times, la BBC y otros medios de comunicación aliados.

La investigación se basó en documentos públicos contenidos en los registros corporativos de la Isla de Man, documentos de los “Papeles de Panamá” de 2016 y nuevos registros confidenciales obtenidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung.

En respuesta a las preguntas del ICIJ y sus socios, Milner dijo que las inversiones que su empresa hace, incluyendo los tratos con Twitter y Facebook, siempre se han basado en méritos comerciales y no tienen nada que ver con la política.

Milner reconoció que VTB, el banco ruso, era uno de los socios que contribuyó a financiar la inversión en Twitter, además de una inversión de DST Global en el sitio chino de comercio electrónico JD.com. Milner dijo que menos del 5% del financiamiento de inversión de su empresa provino de instituciones estatales rusas.

El empresario ruso hizo hincapié en que VTB Bank era un inversionista pasivo en el acuerdo relacionado con Twitter realizado por su fondo de inversión, DST Global. Y señaló que el banco ruso, al igual que todos sus socios inversionistas, no obtuvo ningún control sobre los vehículos de inversión de Twitter o de DST Global.

Milner dijo que no conocía de ningún posible vínculo financiero entre la subsidiaria de Gazprom y DST Global hasta que ICIJ y sus socios se pusieron en contacto con él para hacerle preguntas, a mediados de septiembre.

El multimillonario ruso afirmó que los acuerdos con Twitter y Facebook sucedieron durante un período de mejores relaciones diplomáticas entre Rusia y Estados Unidos.

“Era un momento diferente. Jamás se me ocurrió entonces que VTB Bank no era simplemente otro inversionista para nosotros”, dijo Milner en una entrevista con The New York Times.