iProfesionaliProfesional

¿Quién es el Warren Buffett árabe que salvó Eurodisney y Citigroup y ahora está preso?

Posee una fortuna estimada en u$s19.000 millones y todavía no se conocieron las acusaciones en su contra de parte del príncipe heredero de su país
06/11/2017 - 14:58hs
¿Quién es el Warren Buffett árabe que salvó Eurodisney y Citigroup y ahora está preso?

Alwaleed bin Talal, el árabe más rico del mundo y comparado internacionalmente con Warren Buffett por sus inversiones en occidente, fue detenido este fin de semana junto a otros príncipes, ministros y altos funcionarios en Arabia Saudíta en una operación contra la corrupción decretada por el príncipe heredero príncipe Heredero Mohammed bin Salman.

El conocido magnate árabe fue detenido a las afueras de Riad y todavía no se ha hecho público las acusaciones que le han llevado a prisión. Tener una fortuna estimada en u$s19.000 millones y situarse entre las cincuenta personas más ricas del mundo, no ha sido obstáculo para que el príncipe de Arabia Saudí le sitúe en el centro de la operación anticurrupción.

Tampoco lo ha sido ser Miembro de la casa real y nieto del rey Abdulaziz al Saud, fundador del país, y del ex primer ministro libanés Riad al Solh. De hecho su vocación internacional y perfil aperturista dentro del mundo árabe es una de las razones para estar situado en el centro de la diana del príncipe Mohammed.

Inversiones en Occidente

Alwaleed ha amasado su fortuna a través del fondo Kingdom Holding Company (KHC) con operaciones multimillonarias que le han reservado titulares en la prensa financiera internacional. En 1994 rescató a Eurodisney de la quiebra tomando el control del 49% del capital. También en 1991 salvó a Citigroup, convirtiéndose en el principal accionista individual.

A través de su brazo inversor tiene importantes inversiones en Apple y Twitter, en la que desembolsó u$s300 millones en 2011, o en medios de comunicación como News Corporation, 21st Century Fox y Time Warner. También cuenta con presencia en cadenas de hoteles de lujo como Four Seasons, Fairmount, Mövenpick y Swissotel, o del hotel Plaza de Nueva York, entre otros.

El KHC, grupo creado en 1996, sumaba activos por valor de u$s11.439 millones, aunque la detención de Al Waleed por sospechas de lavado de dinero ya ha supuesto un golpe para las finanzas del grupo.

Caídas en bolsa

Las acciones de la empresa cayeron un 8% en la bolsa saudí, aunque el KHC afirma en un comunicado que sigue trabajando "como de costumbre". Pero su biografía también está salteada de excentricidades. Compró un superjumbo A380 en 2007 y demandó hace cuatro años a Forbes por infravalorar su fortuna.

En el último año volvió a los titulares de todo el mundo por cargar contra Donald Trump y pedir que se retirara de la carrera presidencial. La relación entre los dos magnates se remonta a los años noventa cuando Alwaleed le compró un yate a Donald Trump, pero nunca han tenido una relación estrecha.

El príncipe es miembro de la Familia Real Saudí, hijo del Príncipe Talal, (hijo a la vez del Rey fundador de Arabia Saudita, Abdul Aziz Al Saud) e hijo de la Princesa Mona Solh, hija de Riad Solh, el primer Primer Ministro de Líbano y líder de la independencia libanesa. Es primo hermano asimismo del Príncipe Moulay Hicham de Marruecos, cuya madre, Lamia, es hermana de Mona Solh.