iProfesionaliProfesional

Los valores de los departamentos en la Ciudad acumulan un crecimiento del 7,7%. En lo que hace al segmento "alquiler" también hubo importantes alzas
06/11/2017 - 17:09hs

El valor de los inmuebles continúa su escalada alcista en la Ciudad de Buenos Aires.

El precio de venta en dólares de los departamentos en territorio porteño acumula un aumento de 7,7% durante el 2017 y, en promedio, uno de dos ambientes alcanza un valor que supera los u$s120.000.

A raíz de la presión de la demanda, en el 75% de los barrios de la Ciudad, los precios subieron más del 6% en los últimos doce meses, publicó BAE Negocios.

Por tal motivo, se espera que la velocidad de la suba se acelere en el segundo semestre del año, tal como indica un informe del portal ZonaProp.

Los barrios que registran la mayor variación en los precios de los últimos doce meses son:

-Núñez, con una suba del 16% y un metro cuadrado (m2) que ya supera los u$s3.000.

-Villa Urquiza y Coghlan, que registran un alza del 15% y un valor del m2 de hasta u$s2.600.

-Villa Devoto, en donde también se concretó un aumento de casi el 15%. Allí, el valor del m2 ya supera los u$s2.300.

-En el oeste de la Capital Federal, Villa Luro también presentó una suba relevante: 14,6%. En ese barrio el m2 supera los u$s2.000.

AlquileresEn cuanto a los alquileres, el precio promedio de un departamento de dos ambientes en la Ciudad es de $9.300.

En 2017, el incremento acumulado en el precio es del 26% y la velocidad de ajuste de alquileres se mantiene en torno al 30% anual.

Sin embargo, en los últimos dos meses, se registra una leve aceleración del incremento en el precio.

Los barrios que registran la mayor variación en los precios de los últimos doce meses son:

-Floresta, con un 42%.

-Parque Chacabuco, que registra una suba del 41%.

-Barrio Norte y Caballito: 36%.

-Villa Devoto, 34%.

Por su parte, los barrios con el valor de alquiler más alto son:

-Puerto Madero: $15.866.

-Las Cañitas: $12.741.

-Colegiales: $10.163.

-Villa Urquiza: $9.972.

-Saavedra: $9.389.

Por otra parte, la rentabilidad inmobiliaria media de la Ciudad se ubica en el 5,5% bruto anual.

El período de repago de la inversión en un departamento de dos ambientes es de 18,2 años, 7% menos que hace doce meses.

En este contexto, la expansión de los créditos hipotecarios y la caída de la rentabilidad de los alquileres comienza a modificar el mapa del mercado inmobiliario local.

No solamente los desarrolladores apuran nuevos proyectos de viviendas sino que muchos dueños de propiedades, que hasta no hace mucho tiempo las tenían volcadas al segmento de alquiler, hoy eligen ponerle el cartel de venta.

Así se desprdende de un análisis de ZonaProp, según el cual en el último cuatrimestre se registró un aumento de casi el 25% en la variación total de la oferta. Se pasó de 336.317 inmuebles en venta en julio a 419.000 de octubre.

No obstante, los especialistas del sector de real estate indican que la cantidad de inmuebles que hoy están en venta está lejos de satisfacer a la gran demanda postergada que hay en el mercado interno.

“El crecimiento de los avisos está alineado al auge de los créditos hipotecarios UVA que se lanzaron en los últimos meses. Esto surge a partir de los bajos valores de las cuotas de estos préstamos que incluso llegan a ser similares a los del alquiler de una propiedad", explicó a BAE Negocios, Federico Barni, Director Ejecutivo de Navent, el grupo que controla al portal inmobiliario ZonaProp.

"Por otro lado, la suba de los precios de las propiedades se debe al incremento del porcentaje de personas con capacidad de compra”, consideró el ejecutivo.

Por su parte, Gabriel Brodsky, Director de la inmobiliaria Predial, coincide con su colegas en que si bien es cierto que la oferta está creciendo todavía falta mucho para atender a la demanda insatisfecha.

“Mucha gente actualmente piensa en vender su departamento porque anteriormente no tenían la posibilidad de hacerlo y pedir un crédito para comprarse algo más grande. Hoy hay mas compradores que mercadería disponible. Esto por supuesto, generó una suba de valores de aproximadamente entre un 10% y 15% y lo que se observa es que pueden seguir subiendo”, concluyó.