iProfesional

Google cuenta sus planes para crecer en la Argentina, con foco en startups y Pymes

Federico Procaccini, director general de la filial local del gigante de Internet, dialogó con iProfesional sobre el futuro de la empresa en el país
07/11/2017 - 13:00hs
Google cuenta sus planes para crecer en la Argentina, con foco en startups y Pymes

Hace 10 años Google eligió a la Argentina como la tercera central de operaciones, por el espíritu emprendedor, la oportunidad de desarrollo a nivel tecnológico, la calidad de la educación y el talento local. 

En el marco de un encuentro en Buenos Aires para celebrar ese aniversario, donde se reunieron referentes de la industria tecnológica, funcionarios, empresarios y ejecutivos, Federico Procaccini, director general de Google Argentina, dialogó con iProfesional sobre la trayectoria de la empresa en el país.

El ejecutivo destacó el aporte local a nivel socio económico y explicó los planes de la compañía en el país, en el contexto de un futuro marcado por el desarrollo de inteligencia artificial.

“Estamos orgullosos de cumplir 10 años en la Argentina, contribuyendo al crecimiento de emprendedores y pymes en forma directa con nuestras soluciones digitales pero también al desarrollo del país en su conjunto, con iniciativas sociales, productos y servicios para todos los argentinos”, afirmó Procaccini (en la foto inferior).

"La Argentina nos inspira. Nuestra gente, el talento de nuestro país, la creatividad, la capacidad de adaptación, la riqueza de historias. Los emprendedores, las pymes, la solidaridad. Todo esto nos ha inspirado durante años de trabajo y nos sigue inspirando para encarar los desafíos para los próximos 10 años. Este nivel de y motivación es clave para que 200 personas puedan impactar y trabajar junto a 30 mil organizaciones”, sostuvo.

Durante estos años Google presentó a nivel local algunos de los productos más populares, hoy usados por más de mil millones de personas en el mundo como Chrome, YouTube y Google Maps

Crecimiento meteórico“Cuando decidimos abrir la operación en la Argentina como estratégica para la compañía a nivel mundial, poco podíamos imaginar de la realidad actual. Nos encontrábamos en plena expansión, acabábamos de abrir nuestra oficina en New York, hace un año habíamos incorporado a YouTube y hace apenas tres años cotizábamos en la bolsa de Estados Unidos, éramos una empresa realmente muy joven y decidimos apostar por la Argentina por su gran potencial de crecimiento y no nos equivocamos”, afirmó en el acto de celebración en Buenos Aires Daniel Alegre, presidente de Acuerdos Globales de Google y uno de los responsables de la apertura de la operación local.

“Al poco tiempo comprobamos que a generación de nuevos negocios en la Argentina sucedió aún más rápidamente de lo que pensábamos, manejando el negocio en América latina, con un equipo con gran visión para atender las necesidades locales pero también de toda la región”, dijo Alegre (en la foto inferior).

El ejecutivo recordó que en 2007 la compañía se había hecho de Android, el sistema operativo de dispositivos móviles, convertido hoy en uno de los cimientos de su negocio, y apenas tenía 600 trabajadores. Hoy emplea a unas 72.000 personas en más de 50 sedes en todo el mundo.

Impacto económicoEn la búsqueda de cuantificar su impacto en la economía argentina, la compañía encargó en 2015 a la consultora Deloitte un estudio, el cual reveló que las empresas que utilizaron los servicios de Google Search y AdWords generaron un impacto económico de hasta 18.000 millones de pesos. 

Según el estudio, para realizar dicha actividad económica, las empresas argentinas necesitaron hasta 70.000 puestos de trabajo y en cuanto a retorno de inversión, por cada peso invertido en AdWords, las empresas que utilizaron esta herramienta recibieron hasta 8 pesos como retorno promedio.

En este marco de contribución local, Procaccini repasó ante iProfesional algunos de los últimos hitos de la compañía a nivel educativo, muchos de los cuales se materializaron en los últimos 12 meses. 

Destacó así el lanzamiento de plataformas como Garage Digital y Google Primer para ayudar a estudiantes y emprendedores a desarrollar habilidades digitales, de forma totalmente gratuita.

Según dijo en la reunión Eugenia Denari, country manager de Marketing para Google en la Argentina, Chile y Perú, por Garage Digital pasaron más de 30.000 personas en seis meses, y la aplicación de Primer tuvo medio millón de descargas.

La empresa impulsó además diferentes iniciativas con foco específico en lo social. Una de ellas, fue el lanzamiento de “Google para Organizaciones sin fines de Lucro”, una plataforma digital para acelerar el impacto a través de la tecnología en las organizaciones sociales. 

Además, lanzó un concurso para potenciar proyectos sociales innovadores a través de Desafío Google.org, donde se eligieron tres ganadores nacionales que recibieron u$s350.000 y uno de ellos, EcoInclusión, competirá en la final regional con posibilidad de llevarse hasta u$s250.000

También puso en marcha un programa piloto para localizar en el mapa a barrios carenciados con el apoyo de las organización no gubernamentales (ONG) Techo y ACIJ y apoya las capacitaciones de la ONG Comunidad IT que forma jóvenes en tecnología para su inclusión laboral.

Al respecto, Denari (en la foto inferior) informó que hubo 28 entrenamientos en siete ciudades para un millar de jóvenes, el 60% de los cuales ya trabajan en empresas tecnológicas.

Tour federalUna de las acciones que enmarcó el aniversario de Google fue un tour federal que lo llevó a todas las regiones de la Argentina para capacitar a dueños de negocios y emprendedores en habilidades digitales. Esta iniciativa finalizará el 6 de diciembre en la ciudad fueguina de Ushuaia y alcanzará a más de 2.000 negocios a lo largo de todo el país.

En la Argentina, donde 853.000 pequeñas y medianas empresas generan el 30% del PBI y concentran alrededor del 70% del empleo formal, esta iniciativa busca ayudarlas a que resalten lo mejor de sus comunidades utilizando productos gratuitos como Google Mi Negocio. 

Cada mes, Google genera miles de millones de visitas a sitios web de empresas que pueden transformarse en resultados reales de negocios. 

En la Argentina, con una penetración de casi el 80% y donde dos de cada tres personas tiene un "smartphone", la presencia digital de calidad se ha convertido en indispensable.

Inteligencia artificialEn el acto de celebración, la compañía mostró lo que depara el futuro inmediato. “No es ciencia ficción, el aprendizaje de las máquinas ya es parte de nuestra vida cotidiana”, dijo Wilson White, en referencia a la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, una rama de la IA que permite que un sistema “aprenda” por sí mismo en lugar de ser programado por un humano

Este ejecutivo (en la foto inferior), experto del área de políticas públicas de Google a nivel mundial, afirmó que “no se trata de un tema futurista sino que esta tecnología ya está presente en nuestra vida cotidiana: el aprendizaje de las máquinas mejora las funcionalidades de muchos de nuestros productos, en la mayoría de los casos en forma completamente gratuita como el buscador, Google Fotos, el Traductor de Google y YouTube, entre otros”.

La celebración fue realizada en el espacio de emprendedorismo ÁreaTres que este año se unió a la red de socios de Google for Entrepreneurs, para estrechar el vínculo de la compañía con las negocios iniciales locales. 

PlanesEn diálogo con iProfesional, Procaccini contó los planes de la compañía, que parten del concepto de “pensar con ambiciones muy grandes”, como parte de la cultura de Google.

“Nos gusta decir que pensamos en 10X. Cualquier plan que nosotros tenemos, queremos que sean 10X. Siempre hay frustraciones en el camino porque no siempre se puede lograr todo. Pero bueno, si se apunta a la Luna y se aterriza por las estrellas es un muy buen logro”, afirmó.

En ese marco, el objetivo de Google Argentina es desarrollar y brindar “herramientas digitales para potenciar el gran talento que somos, tanto para emprendedores, startups, desarrolladores, pequeñas y medianas empresas, y también para las grandes empresas”.

Procaccini destacó que la compañía quiere “ser parte del desarrollo que la Argentina necesita. Necesitamos meternos en el mundo, saber qué va a pasar con la inteligencia artificial y qué rol queremos jugar. El talento y la capacidad lo tenemos, lo hemos demostrado, pero lo que tenemos que hacer es unirnos como país y pensar hacia dónde queremos ir y construirnos juntos”.

En sintonía con el Gobierno nacional, destacó que el escenario para esa construcción está más claro respecto al que existía antes de la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada.

“Está más claro porque las cosas están surgiendo y la tecnología está siendo más disponible. Las conversaciones sobre qué es el futuro están hoy mucho más desarrolladas. Es un tema de desarrollo mundial. Países como los Estados Unidos, algunos de Europa y Asia están invirtiendo fuerte en inteligencia artificial, tratando de construir ellos el futuro. La gran chance que tenemos hoy los argentinos es ser parte de esa conversación, de esa construcción”, dijo el responsable de la operación local del gigante de Internet.

“Veo una enorme oportunidad gracias al talento que hay en la Argentina, que es increíble. Lo vemos operando acá o en argentinos operando alrededor del mundo. Hay tres argentinos premiados por el MIT a nivel global. Empresas locales cotizando incluso en la bolsa (neoyorquina)”, resaltó.

Una de las nuevas iniciativas será “Womenwill”, cuyo objetivo es crear oportunidades económicas para promover el crecimiento y el éxito de las mujeres en todo el mundo.

Aunque no se detalló sobre la aplicación del programa en la Argentina, los ejemplos exhibidos en la celebración apuntan a otorgar herramientas a las mujeres para que sus negocios puedan aprovechar los recursos disponibles en Internet.

Señales amarillasAunque Procaccini destacó la capacidad de los argentinos para innovar, advirtió que “no se está pensando en cómo hay que prepararse para la revolución del ‘machine learning’, cómo preparar la educación y a las empresas para entender que hay trabajos que van a ser reemplazados”.

Otra señal de luz amarilla en medio del optimismo que reinó en la celebración en ÁreaTres provino de Alegre, quien recordó que dos tercios de la población argentina dispone de teléfonos móviles “inteligentes”

“Es muy importante que el precio de los ‘smartphones’ pueda bajar para que la información esté disponible en la mano de las personas”, afirmó.

Sintonía oficialEntre los invitados estuvo el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, quien aseguró que para el gobierno era “casi una obligación moral estar acompañado a Google”, porque la empresa “significa muchísimo para el país”.

Acompañado por el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel de Godoy, y por el secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal, Ibarra relacionó el discurso innovador de Google con la "transformación gigantesca" que, según el funcionario, el Gobierno nacional realiza en TIC.

“Vamos a ir adelante con un plan de conectividad para dos millones de hogares, que incluye banda ancha, comunicación, 4G y 5G para conseguir una inclusión real. No solo basta conectar también hay que conectar bien", afirmó Ibarra.