iProfesional

Gustavo Lleral: "No está cerrada la causa de la muerte" de Maldonado

El magistrado que lleva adelante la causa dijo que van a ser utilizadas todas las herramientas disponibles "para llegar a la verdad"
06/11/2017 - 23:09hs
Gustavo Lleral: "No está cerrada la causa de la muerte" de Maldonado

El juez federal Gustavo Lleral afirmó este lunes que "no está cerrada la causa de la muerte" de Santiago Maldonado y señaló que aún aguarda los "exámenes complementarios de la autopsia".

"Es algo pendiente de conclusión con los exámenes complementarios de la autopsia. Eso va a llevar su tiempo, hay que ser pacientes. Los hechos necesitan verificarse de una manera de reconstrucción histórica en un proceso penal", consideró el juez sobre la muerte de Maldonado, quien desapareció durante un operativo de Gendarmería en Chubut y cuyo cuerpo fue encontrado en las cercanías 79 días después.

Por otra parte, el magistrado confirmó que busca identificar al llamado "testigo E" para que preste declaración en la causa.

Se trata de un testigo que en un informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo haber sido la última persona que estuvo junto al artesano al momento de adentrarse en el río Chubut.

Lleral aceptó un pedido de la fiscal Silvina Ávila de identificar al "testigo E" en el marco de la causa por presunta desaparición forzada de Maldonado.

"Verificaremos si se trata de este testigo del que todo el mundo habla. Obviamente que la fiscal como parte del proceso es la que tiene las facultades para hacer la peticiones que sean pertinentes para la prueba que se pueda aportar para demostrar los hechos", sostuvo el magistrado en declaraciones a la radio La Red.

Precisó además: "esta es una prueba que ella (por Ávila) solicitó, estamos en este tiempo se está averiguando la identidad de esta persona".