iProfesionaliProfesional

BlackRock elogió la economí­a de Macri y resaltó "gran potencial"

El mismo día que el Presidente tuvo su reunión en las oficinas de BlackRock, el gigante financiero que maneja u$s5,7 billones emitió un paper auspicioso 
07/11/2017 - 12:23hs
BlackRock elogió la economí­a de Macri y resaltó "gran potencial"

El fondo neoyorquino BlackRock, actualmente el más poderoso del mundo, recibió a Mauricio Macri en su primer día en la Gran Manzana con una batería de elogios.

Se sabe que este gigante financiero, manejado por Larry Fink, es considerado un "aliado" del Gobierno. El máximo ejecutivo de este fondo estuvo hace casi un año en la Argentina y mantuvo reuniones, en ese entonces, con Macri en Casa Rosada.

No iba a ser la primera vez que Fink le promete inversiones, algo que se convierte en música para los oídos del oficialismo.

Mientras que Macri se reunía con inversores y empresarios en las oficinas de BlackRock, la entidad emitía un elogioso informe (si bien con algunas de las clásicas críticas que se le hace a la economía de Cambiemos) sobre el país.

Según el documento al que accedió iProfesional, BlackRock tiene como países favoritos en términos de inversiones -siempre hablando de los mercados emergentes- a India, Indonesia, Brasil y la Argentina (en ese orden). Estar cuarto en esa categoría no es para nada despreciable. 

Los estratega del fondo que firma el paper, Kate Moore, detalla cómo está la Argentina de cara los inversores y qué deberían ver a la hora de invertir en el país.

Lo que diga BlackRock, obviamente, tiene un peso específico notable en el mercado. Y no es para menos: los activos bajo su administración llegan a u$s5,7 billones tomando todos sus fondos. 

En concreto, ¿qué dicen acerca de la Argentina? El informe publicado el lunes 6 de noviembre, coincidiendo con el arribo del Presidente a sus oficinas para reunirse con empresarios e inversores, destaca que:

-Argentina es visto como un mercado muy pequeño pero "con un gran potencial". 

-Si bien el MSCI Argentina Index (el índice de mercados emergentes de papeles argentinos) tiene una capitalización bursátil de sólo u$s41.000 millones a octubre, "se ha disparado un 75% en lo que va de año y en términos de dólares". 

-BlackRock se juega a que esta alza del mercado local tiene que ver con la posible inclusión del país en el índice MSCI de Emergentes en 2018 (algo que le fue negado este año). 

-No habría riesgo a la decepción, en esta instancia, porque según el fondo neoyorquino las mejoras de los activos argentinos están "respaldadas por políticas favorables y mejores condiciones económicas". 

La visión del equipo de estrategas de inversión de BlackRock es positiva sobre lo que están viendo en la Argentina. Consignan dos datos bien marcados de la recuperación de la economía: hablan de que el crecimiento se está dando "a un ritmo anual de 2,7%" y que los préstamos bancarios están subiendo a una tasa interanual del 50% al 60%

Estas variables, según BlackRock, confirmarían que ya no se puede hablar de "rebote" de la economía sino más bien de un proceso de recuperación del nivel de actividad más consistente. 

En el paper a sus clientes el gigante financiero les recuerda que hay otras variables positivas como una inflación que viene cayendo y un "emprendedorismo está vivo y en muy buen estado".

Claro que no todo es color de rosas. BlackRock hace la misma crítica que el resto del mundo financiero a las políticas del macrismo con respecto a los claros desvíos que muestra la administración: el gasto.

"Los riesgos son los grandes déficits fiscales y de cuenta corriente, que hacen que Argentina dependa del capital extranjero y sea vulnerable a los movimientos de divisas", remarca el fondo en su informe publicado el día que arribó Macri a Nueva York. 

Vendiendo el plan reformistaEl Presidente compartió un almuerzo con CEOs de empresas líderes a nivel mundial, a quienes buscó seducir para que inviertan en el país. 

"Espero convencerlos de que la Argentina es el mejor país para sus inversiones", les dijo Macri a los directivos durante la comida que compartieron en el edificio de Blackrock, en Manhattan. 

Lo escuchaban atentamente Andrew Liveris (Dow Chemical), Larry Fink (BlackRock), Sue Wagner (Apple), Steve Bolze (Blackstone), Darío Speranzini (General Electric Co), Laxman Narasimhan (Pepsi Co), Haisong Jiao (SAFE), Jorge Pérez (Group of Florida), Jerry Speyer (Tishman Speyer), Lawrence Cheung (Hong Kong MA), Clay Neff (Chevron), Tom Donylon (Instituto de Inversiones de Blackrock), Armando Senra (Blackrock Iberoamérica) y Jsesica Tn (Blackrock).

Según informaron desde Presidencia, Macri les dio a los ejecutivos detalles sobre el proceso de crecimiento de la economía y la reducción del déficit fiscal. Además, ratificó el compromiso del Gobierno de seguir avanzando con "una gran reforma", incluyendo la tributaria con la que espera generar más producción y empleo.

Al hacer referencia a cuáles son las áreas que presentan "grandes oportunidades" para los inversores, Macri mencionó a la agroindustria e infraestructura, y remarcó los "excelentes recursos humanos y los enormes recursos naturales" que tiene Argentina.

El Presidente además les confió que ya hay anunciadas "grandes inversiones" en el yacimiento de Vaca Muerta, una de las más importantes reservas del mundo en shale, que en los últimos meses ha comenzado a tener alta actividad a partir de un acuerdo multisectorial impulsado por el Gobierno.

"Hay grandes oportunidades con la explotación de litio, el mineral que será el más demandado a futuro", sostuvo Macri para luego señalar que Argentina recibió también, en los últimos meses, "grandes ofertas tanto en energía eólica, como solar, con enormes posibilidades de generar mucho empleo".