iProfesionaliProfesional

China implanta sistema de detección de personas que supera a la ciencia ficción

Sus algoritmos son capaces de analizar rostros de personas en movimiento entre una multitud, incluso aunque las personas cambien de expresión
07/11/2017 - 14:32hs
China implanta sistema de detección de personas que supera a la ciencia ficción

El Gobierno de China implanta un sistema de reconocimiento de personas en espacios públicos que va más allá de lo augurado por la propia ciencia ficción.

Si en la película Minority Report, adaptación de un relato de Philip K. Dick, todo el mundo era identificado por sus ojos, el sistema implantado en el país asiático va más lejos.

Gracias a la inteligencia artificial se pueden detectar los movimientos de una persona por espacios públicos con un alto grado de fiabilidad. Incluso en situaciones adversas de visibilidad.

China realiza un gran esfuerzo en desarrollar tecnologías de inteligencia artificial. La empresa SenseTime lanzó este sistema de vigilancia.

Esta corporación china está especializada en imagen computacional y abarca áreas muy diversas de negocio: desde la videovigilancia hasta algoritmos para aplicaciones de edición de imágenes.

Según la información de su página web, sus algoritmos son capaces de analizar rostros de personas en movimiento entre una multitud, incluso aunque las personas cambien de expresión.

SenseTime también presume de disponer de algoritmos similares a lo que logra el nuevo sistema de desbloqueo del iPhone X basado en el reconocimiento de rostros. Al parecer son capaces de detectar si lo que está captando la cámara es un rostro real o una foto.

Las tecnologías de inteligencia artificial aplicadas a la videovigilancia están experimentando un auge.

La empresa japonesa Canon, que diversifica su negocio de imagen hacia el sector de la vigilancia, mostró tecnologías de seguimiento similares a las de SenseTime.

Los retos de estas tecnologías tienen connotaciones políticas. Los grandes caudales de información que pueden suministrar los sistemas de reconocimiento de imágenes, impulsado por cámaras cada vez más mejoradas, no sólo deben ser no sólo controlados con gran rigor.