iProfesional

En cumbre con Gobierno, UIA apoyó la reforma tributaria pero se quejó por impuestos a bebidas alcohólicas

Tras reunión con el Gobierno, la UIA avaló la reforma tributaria, pero se quejó por la suba de impuestos a las bebidas alcohólicas
07/11/2017 - 17:17hs
En cumbre con Gobierno, UIA apoyó la reforma tributaria pero se quejó por impuestos a bebidas alcohólicas

Como se esperaba en la previa, la Unión Industrial Argentina (UIA) respaldó este martes los proyectos de reforma tributaria e impositiva impulsados por el Gobierno. Aunque mostró la queja alertó sobre el posible impacto de los impuestos internos a las economías regionales.

Los industriales mostraron su aval luego de que los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Producción, Francisco Cabrera; y de Hacienda, Nicolás Dujovne, le presentaran a la cúpula de la UIA los alcances de la reformas que pretenden poner en marcha en una reunión celebrada en la tradicional sede de la central fabril.

En una conferencia de prensa, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, subrayó que la reforma impositiva "ha sido bien recibida" por el sector que representa, pero cuestionó la aplicación de impuestos internos a las bebidas alcohólicas "porque perjudican a las economías regionales".

En tanto, indicó que hay también otras situaciones "preocupantes" que le transmitieron los ministros.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la entidad, Daniel Funes De Rioja, aclaró que la reforma laboral "no está hecha a medida de las empresas", mientras señaló que los empresarios sólo realizaron "objeciones técnicas" sobre la redacción de la iniciativa.

En la previa Antes de la reunión, el director ejecutivo y economista jefe de la UIA, Diego Coatz, afirmó que en la Argentina se pagan "salarios medios a altos" y afirmó que con la reforma laboral y la tributaria "lo que se mejora es bastante y lo que se pierde es poco".

"La reforma tributaria es muy positiva porque tiene dos elementos que favorecen a los que invierten y agregan valor, y a los que están en blanco y, por lo tanto, pagan más impuestos", explicó en diálogo con Radio Nacional.

En esa línea, el economista añadió: "Creemos que será gradual, lo que se mejora es bastante y lo que se pierde es poco. La clave es que la economía sigue creciendo con mayores salarios".

Además,  Coatz también se refirió al proyecto de reforma laboral y evaluó la situación salarial en el sector industrial.

"La Argentina a nivel industrial está pagando, en promedio, salarios arriba de los u$s$2.000 mensuales. Esto es el doble de lo que se paga en Brasil y el triple que México", detalló.

Y continuó: "Somos un país de salarios medios a altos. No podemos competir con Alemania, EE.UU. y Francia, pero respecto de los que competimos tenemos mayores salarios".

La UIA le reclama al Gobierno que la reforma contenga un recorte en los costos laborales y una baja en la presión impositiva para reanimar la actividad y mejorar la competitividad.

Coatz se refirió, por último, a las críticas que se hicieron al proyecto, que hablan de una excesiva flexibilización.

"Hay que minimizar las miradas extremas, de un lado y del otro. El proyecto lo que busca es el acuerdo entre las cámaras y los sindicatos, y la mejora respecto de ese acuerdo que hoy la ley muchas veces no permite. La clave es que la economía siga creciendo con mejores salarios", concluyó.

El lunes, el ministro Triaca se reunió con los abogados de la CGT para hablar del proyecto y los letrados advirtieron que sin una marcha atrás en los artículos que limitan la responsabilidad solidaria en casos de tercerizaciones y la rebaja de las indemnizaciones, la central obrera no acompañará la iniciativa.

Puesta a punto con gremios La CGT y el Gobierno pusieron en marcha el lunes las rondas de reuniones de equipos técnicos para repasar el proyecto de ley de reforma laboral y evaluar cambios en 14 artículos que la central rechazó, entre ellos los que modifican el cálculo de las indemnizaciones, limitan las horas extras e iguala la jerarquía del empleador y el empleado.

Al respecto, el Consejo Directivo de la central obrera se pronunciará definitivamente el próximo jueves sobre estas negociaciones.

Por la tarde, los abogados de la CGT se reunieron con funcionarios del Ministerio de Trabajo en la sede de Alem al 600 para realizar el repaso punto por punto del borrador que contiene más de un centenar de artículos.

Hasta ahora, la central obrera advirtió que tal como está el proyecto no iba a contar con su aval, aunque está dispuesta a negociar cambios y, si existe acuerdo, apoyar una ley consensuada.

"En esta reunión técnica avanzaron y hay consenso en varios puntos, pero hay 14 artículos en los cuales no hay todavía un acuerdo. Hay diferencias en esas cuestiones específicas, pero se avanzó un poco", señalaron tras el encuentro fuentes del Ministerio de Trabajo.

En ese marco, trascendió que el Gobierno podría rever el punto que casi iguala la jerarquía del empleado y el empleador, que generó un fuerte rechazo de los gremialistas, que apuntan también a que se modifique el punto que propone calcular las indemnizaciones sin tomar en cuenta el aguinaldo las horas extras y otros ítems, como además el que establece limitar las horas extras con la creación de un "banco de horas".

Por otro lado, hay puntos que la central obrera ya anticipó que acepta, como el del blanqueo laboral mediante la condonación de la deuda de los aportes que deberían haber hecho los empresarios; el de la capacitación laboral permanente y el de la extensión de las licencias por paternidad.

"Están de acuerdo con el blanqueo, las licencias, las prácticas formativas, y en la agencia de tecnología médica. Y también hay temas en los que había menor consenso y en eso están tratando de avanzar", señalaron fuentes de la cartera laboral.

Por su parte, voceros gremiales indicaron: "Todo lo que se está hablando y negociando en estas reuniones técnicas va a ser analizado políticamente en la reunión del Consejo Directivo de la CGT y ese día habrá un pronunciamiento".

La reunión del Consejo Directivo será este jueves desde las 13 en la sede de Azopardo al 800, donde el triunvirato que encabezan Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, junto al resto de la veintena de integrantes de la conducción de la central obrera, evaluará los resultados de las reuniones técnicas.

Aún no se sabía si asistirán al encuentro los dirigentes del sector moyanista, que no vienen participando de los encuentros con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y se dedicaron en los últimos días a disparar munición gruesa contra el proyecto, con una postura bien diferenciada de la del triunvirato, los gordos y los independientes, más propensos a la negociación.

Luego de la reunión de Consejo Directivo, la CGT prepara encuentros con los gobernadores y los bloques legislativos del PJ para acordar una estrategia tendiente a dar curso o bien bloquear el tratamiento del proyecto de reforma laboral, de acuerdo a los resultados de la negociación con la Casa Rosada.

Temas relacionados