iProfesional

Netflix made in Argentina: inician plan de producción en el paí­s, con series sobre adolescentes, Boca y Fangio

Bajo la frase "Che Netflix", la compañía explicó por qué seguirá produciendo contenido en el país. Cómo piensa los productos para que se vean en el mundo
08/11/2017 - 12:35hs
Netflix made in Argentina:  inician plan de producción en el paí­s, con series sobre adolescentes, Boca y Fangio

Tras haber finalizado la filmación de la primera producción argentina, Edha, Netflix anunció que en 2018 realizará tres nuevos productos en el país, sobre un total de 10 que tiene previsto rodar en los próximos años.

Así lo confirmó en conferencia de prensa Ted Sarandos, director de contenidos de Netflix, quien destacó el alto nivel de producción de contenidos audiovisuales que se realizan en el país. Hecho que lo alienta, señaló, a continuar concretando diversos proyectos.

La compañía, que llegó a estas latitudes en 2011, anunció el año pasado que realizaría su primera producción local de la mano de Daniel Burman. Se trata de Edha, cuya filmación ya está finalizada, y se encuentra en proceso de posproducción. La serie se estrenará el año próximo y "se distribuirá en los 109 millones de hogares de 190 países a los que llega la plataforma", dijo el propio Sarandos. Tal vez se trate de la primera producción audiovisual argentina más exportada.

De hecho, la venta al exterior de contenidos audiovisuales es uno de los objetivos que se impulsan tanto desde el Gobierno como desde el sector privado. En 2016 la venta al exterior de este tipo de producciones superó los u$s350 millones, según datos de Argencon, una cámara que nuclea a las principales proveedoras de servicios profesionales. 

Sobre los contenidos "made in Argentina", el ejecutivo anticipó que el año próximo se realizará una serie para adolescentes, un documental en cuatro partes sobre el club Boca Juniors y un documental sobre lo que consideró "la leyenda de Fangio".

En todos los casos se trata de contenidos nacionales que Netflix encara en acuerdo con productoras argentinas. Cuando se inician los trabajos, cada una de las etapas del proyecto es supervisado desde los Estados Unidos y, una vez obtenidas las aprobaciones, se continúa con las fases siguientes.

Al ser consultado por iProfesional sobre si el énfasis que la compañía pone en las producciones locales -no sólo en la Argentina sino en distintos países- responde a las nuevas regulaciones convergentes que, en casos como el de Francia, imponen a estas plataformas una cuota de pantalla de producción nacional, Sarandos descartó que sea la razón. "No estamos sujetos a la cuota local sino a lo que queremos producir", enfatizó.

Justamente, a la hora de elegir el tipo de producción a realizar la compañía analiza qué tan atractiva puede ser para el público al que llega en todo el planeta. Así, planteó que la serie para jóvenes tendrá los condimentos de series exitosas realizadas en la Argentina, como Violeta, y que todo lo que ocurre en el mundo Boca, con los jugadores, con la hinchada y sus diversas pasiones, también es de interés mundial. Lo mismo aplica al caso de Fangio.

Sarandos no descartó, inclusive, que a futuro pueda realizarse también un trabajo similar con River Plate. Porque, consideró, son equipos de fútbol conocidos internacionalmente que despiertan el interés en muchos lugares.

Tal es el compromiso de la empresa con la producción local que la próxima semana se iniciará el rodaje de The Pope, una película que contará la relación entre el Papa Francisco y su antecesor, Benedicto XVI, y que será protagonizada por Antony Hopkins y Johnatan Price.

A esto se suma que la Argentina fue locación para uno de los capítulos de la serie gastronómica Somebody feed Phil donde se mostrará desde la forma en que se hace un asado en San Antonio de Areco hasta la sofisticación que ofrece el restaurante Tegui.

Mirada global para la producción local

Esa perspectiva de producción global es lo que lleva a que la empresa incremente el doblaje de cada uno de sus productos a cada vez más idiomas. Así, Todd Yellin, vicepresidente de producto de la compañía explicó que mientras en 2011 Orange is the New Black se tradujo a siete idiomas, en este 2017 los doblajes de las producciones propias ya se hacen en 25 idiomas.

El incremento del doblaje permitió, por ejemplo, que las series producidas fuera de los Estados Unidos comenzaran a verse cada vez más en ese país, un tanto reacio a consumir producciones extranjeras, tal como lo manifestó Yellin.

En cuanto a lo local, aunque no está claro qué otras producciones encarará luego de finalizar los tres proyectos mencionados, Netflix mantiene conversaciones constantes con productoras y directores locales que, según mencionó Sarandos, se acercan a la empresa a elevar sus propuestas.

Juan José Campanella fue uno de los que se encontró con los directivos de la compañía en el Four Seasons, donde se efectuó el encuentro. En diálogo con iProfesional, el reconocido director afirmó que se reuniría con ellos de manera informal, para conocer lo que están haciendo.

Teniendo en cuenta el interés que demostró la empresa en la producción local y la decisión de trabajar conjuntamente con directores reconocidos, no suena descabellado que a futuro pudiera haber algún tipo de producción con el cineasta. Hace tres años que Campanella no realiza series en el país.

"Trabajaremos con productores locales en alianza", subrayó Sarandos durante su presentación. "En la Argentina tenemos la suerte de tener a grandes directores que se acercaron a nosotros", amplió.

El ejecutivo no sólo remarcó el alto nivel profesional de las productoras audiovisuales nacionales sino también el perfil de los clientes argentinos que es diferente, aseveró, al gusto que tiene el resto de América latina.

Esa característica lleva a que Netflix tenga una programación de muy alto nivel en el país, donde se caracterizan los contenidos de origen europeo dado el alto valor que los espectadores locales dan a ese tipo de producciones.

"Argentina tiene un mayor gusto por lo europeo, por eso entre la programación que se emite acá hay títulos como Crown, o Las Chicas del Cable", indicó Yellin.

En ese sentido, y también en lo atinente a la coyuntura argentina, cuando se le preguntó si se trasladaría al cliente la eventual aplicación de un tributo -tal como se analiza desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que conduce Alberto Abad- a los proveedores de contenidos como Netflix, el ejecutivo sostuvo: "Pagaremos los impuestos necesarios y si hay que hacerlo, se hace".300 millones de perfiles

Durante su presentación, Yellin subrayó que la compañía posee 1.000 títulos originales, además de 1.000 títulos licenciados. Esto implica que tengamos 300 millones de perfiles en todo el mundo pues "una cuenta puede tener hasta cinco perfiles", explicó.

El ejecutivo subrayó que Netflix es una empresa de tecnología y que el uso de algoritmos es lo que les permite personalizar los contenidos para cada uno de los perfiles que poseen.

En cuanto a los contenidos específicos que se emiten en cada uno de los países en que operan, comentó que la empresa cuenta con un equipo por personas de todo el mundo que ve todo lo que se emite.

De ese modo, ajustan lo que se distribuye en cada zona de acuerdo a las características culturales que presenten: si son más o menos tolerantes a determinadas temáticas se concentran más o menos contenidos teniendo en cuenta esas particularidades.

Hacia adelante, Netflix prevé realizar algunas producciones interactivas, como algunas que se estuvieron probando para dispositivos Apple en contenidos para chicos. En estas historias los espectadores pueden elegir cómo continúa la historia, emulando lo que hace varias décadas se creó con los libros de la serie "Elige tu propia aventura".

Yellin advirtió que no todos los contenidos tendrán ese formato, pero que habrá algunos bien definidos que irán en esa dirección. Como una forma de responder a los nuevos y futuros tiempos.