iProfesionaliProfesional

Grave crisis en medios de Cristóbal López: paros y asambleas por falta de pago de salarios

El personal de C5N, Radio 10 y Ámbito Financiero rechazó la propuesta de cobrar sus haberes en varias cuotas. Reclaman que se les cancele lo adeudado  
08/11/2017 - 11:53hs
Grave crisis en medios de Cristóbal López: paros y asambleas por falta de pago de salarios

La cada vez más profunda crisis que atraviesan todas las empresas del Grupo Indalo comenzó a repercutir en los trabajadores de la mayoría de las empresas que opera el holding creado por Cristóbal López.

El empresario kirchnerista dejó de aportar fondos para sostener las operaciones diarias de las compañías desde el mes pasado. Y para afrontar los salarios de octubre comenzó a proponerle al personal pagos escalonados en, por lo menos, tres veces.

En tanto, los supuestos nuevos dueños del grupo, con Ignacio Rosner y el fondo OP Investments como caras visibles, siguen sin presentar el plan de saneamiento ante la justicia y su futuro como propietarios no está para nada asegurado por estas horas y es incierto.

Además, muchos de sus acreedores vienen sufriendo las consecuencias de recibir cheques sin fondos, que son rechazados a la hora de intentar cobrarlos.  El caso más visible es el de Marcelo Tinelli. El conductor de ShowMatch denunció por las redes sociales la falta de pago de cuatro meses de salarios y acusó a Cristóbal López y Fabián De Sousa de ser "estafadores". 

También sostuvo que los supuestos nuevos dueños de Indalo lo habían amenazado con cerrar o enviar a la quiebra Ideas del Sur, la productora que creó en 1996 y le vendió a Indalo en 2013.

La falta de pago, los cheques rebotados y las amenazas de los acreedores con dejar de financiar las ventas abrieron una señal de alerta con respecto al futuro tanto del programa como de la productora.

Además de las quejas vía twitter, en un principio Tinelli quiso presentar un escrito ante la justicia para solicitar que se impida la operación. Pero sus abogados le aconsejaron no hacerlo ya que tenían la información sobre que la AFIP haría lo mismo.

Un caso adicional a Tinelli se da a partir de lo que está ocurriendo en los otros medios propiedad de Indalo. Es decir, en las señales de televisión por cable C5N y CN23; en las emisoras de AM y FM como Radio 10 y la Mega, y en los medios gráficos como el diario Ámbito Financiero.

En todos los casos, la propuesta de los ejecutivos a cargo del grupo de empresas periodísticas de Indalo, fueron similares. Pagar los salarios en hasta tres veces. Esta determinación derivó en un estado de asamblea permanente entre los trabajadores de C5N que, por medio de twitter, salieron a rechazar la oferta.

Varios de los periodistas con funciones en el canal hicieron pública la realización de una "masiva" asamblea del personal en la cual se informó sobre los salarios impagos, se votó por un estado permanente de movilización, se rechazó el pago en cuotas y se le exigió a las autoridades la regularización de la situación.

También se realizaron paros rotativos en las radios del grupo que comenzaron durante la tarde de este martes.

Crisis de medios con "deja vu"Esta especie de "crónica de una muerte anunciada" que están sufriendo los trabajadores del Grupo Indalo es similar a la que debieron atravesar los empleados de Sergio Szpolsky en Radio América y el diario Tiempo Argentino.

El conflictivo empresario, con frondoso prontuario y sobre el cual pesa el cierre de varios medios de comunicación, le vendió en enero del año pasado ambos medios a un desconocido hombre de negocios.

Se trató de Juan Mariano Martinez Rojas, titular del Grupo M, y quien asumió las empresas de Szpolski y de su socio Matías Garfunkel en el Grupo Veintitrés sin poner un solo peso y con la promesa de regularizar los problemas financieros que venían soportando la emisora y el diario.

Pero a pesar de sus promesas, Martinez Rojas nunca asumió los compromisos sino que profundizó los problemas al punto que Radio América terminó en quiebra y su señal licitada por el Gobierno, y Tiempo Argentino fue tomado por sus empleados y se convirtió en una cooperativa con publicaciones digitales y gráficas.

De hecho, actualmente el empresario de origen correntino se encuentra prófugo de la Justicia desde agosto pasado cuando el juez Gustavo Meirovich ordenó su detención en una causa en la que está acusado de presunto lavado de u$s300 millones. El magistrado también pidió su captura internacional, a la que se sumó un segundo requerimiento del juez Gabriel Nardiello por una causa en la que Martinez Rojas está investigado por falsificación de la firma de un contador público en beneficio de una de sus empresas.

En el caso de Indalo, la historia parece repetirse ya que Rosner pretende asumir la titularidad del holding sin desembolsar dinero sino a cambio de una supuesta propuesta para sanear los activos del holding de Cristóbal López.

Un plan que todavía no fue hecho público por los ejecutivos del ignoto fondo OP Investments, creado por Rosner para hacerse cargo de las empresas de Indalo. El objetivo de la propuesta sería privilegiar los activos vinculados con los sectores hidrocarburíferos, servicios petroleros y construcción. También a la empresa Alcalis de la Patagonia, única productora de carbonato de sodio de Sudamérica, ubicada en Río Negro.

El resto de los negocios, vinculados con los medios de comunicación y las finanzas, serán dejados de lado. Es decir, tratarán de encontrarle compradores a los canales, diarios y grupo de radios, como así también al banco Finansur.

Según informaron voceros de este fondo cuando se hizo pública la operación, la propuesta iba a ser presentada a principios de noviembre ante el juzgado de Julián Ercolini, quien tiene a su cargo la causa por defraudación y evasión en la que habría incurrido Cristóbal López.

Se trata del caso denunciado por la AFIP que conduce Alberto Abad por adeudar al Estado $8000 millones correspondienes al Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Según la denuncia, el dinero que evadió fue usado por Indalo para comprar otras empresas y crear un mega holding con 170 compañías y cerca de 17.000 empleados.

Fuentes cercanas a Rosner explicaron a iProfesional que el empresario intenta reunirse con el juez Ercolini para obtener la autorización del magistrado a su desembarco en Indalo. Hasta se asegura que el próximo 15 de noviembre ya habría pautado un encuentro para definir el futuro del grupo.

Sin embargo, Ercolini ya le habría hecho llegar al empresario, por estos días ligado a los Paradise Paper en los cuales se reveló la identidad de miles de titulares de cuentas off shore, que no avalará la operación. Incluso, desde la AFIP partió un pedido para que el magistrado rechazara el ingreso del fondo OP Investment a Indalo. El ente recaudador entiende que la presentación de Rosner se encuentra desprovista de documentación que permita analizar seriamente la propuesta de cancelación de la deuda.

"Ni siquiera se indica cuáles serían los mecanismos con los que se pretende garantizar el patrimonio que, según se dice, continuaría asegurando los fines de la cautelar dispuesta, y advierte que se solicita el levantamiento de la inhibición sobre la base de la venta de la sociedades del grupo sin dar las mínimas precisiones para una operación de tal trascendencia", asegura la notificación que Abad le hizo llegar a Ercolini.

El documento hace referencia a la situación económica en la que se encuentran las empresas del grupo y rechaza que los problemas financieros sean responsabilidad de los "conflictos judiciales" y de la difusión pública que tienen. En concreto, la AFiP también informa que el grifo de fondos de Indalo se habría cerrado "porque no pudo disponer más del ITC para financiar a las empresas del grupo".

El organismo le pide a los supuestos nuevos dueños de Indalo que presenten "más información y con la acreditación fehaciente de los extremos que los presentantes alegan".

De acuerdo a las fuentes, Ercolini ya habría rechazado la propuesta, por lo cual en la actualidad la situación de Indalo se encuentra en una nebulosa, con un grupo empresario que dejó de inyectarle fondos y otro que no quiere hacerlo.

En el medio, corren riesgo miles de trabajadores que ya comenzaron a no percibir en tiempo y forma sus salarios, que iniciaron acciones gremiales y paros para visibilizar su situación.