iProfesionaliProfesional

Europa vuelve a ser alternativa para el biodiésel argentino: el sector planea exportar 500.000 toneladas

Las buenas perspectivas surgen luego de que la OMC fallara a favor del país ante una denuncia por prácticas anticompetitivas y la UE redujera las tasas
08/11/2017 - 15:33hs
Europa vuelve a ser alternativa para el biodiésel argentino: el sector planea exportar 500.000 toneladas

Los productores de biodiésel argentino buscan recuperar el mercado europeo luego de que en agosto Estados Unidos cargara altas tasas a sus embarques tras ser acusados de subsidiar la actividad. El objetivo para el año próximo es enviar al menos 500.000 toneladas de biodiésel a la Unión Europea (UE). Aunque esa meta podría superarse con comodidad.

En septiembre pasado, la UE redujo el arancel a las compras de biodiésel argentino desde un rango de 22% a 25,7% aplicado desde 2013, a otro, entre tres y cuatro veces menor, que se ubica ahora entre 4,5% y 8,1%. Desde entonces ya se enviaron hacia ese continente más de 300.000 toneladas del combustible, lo que anticipa las buenas perspectivas para 2018.

La UE era el principal destino de las exportaciones de biodiésel argentino. Pero en 2013 ese proceso se frenó debido a denuncias de dumping que este año fueron desestimadas luego de que la Argentina recurriera a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y fallara a favor del país.

Esta determinación revirtió favorablemente la situación de los productores argentinos que, en el marco de las sospechas declaradas ahora por los Estados Unidos, recurrirán nuevamente a la OMC con los mismos argumentos para obtener un veredicto similar.

"El año que viene podría haber un volumen (de exportaciones a la UE) no menor a las 500.000 toneladas", aseveró Gustavo Idígoras, analista de Carbio y director de la consultora Business Issue Management (BIM) a la agencia Reuters.

Bunge y Cargill son dos de las principales productoras de biodiésel nacional. Fuentes del sector señalaron que ambas podrían terminar 2017 con ventas al exterior superiores al millón de toneladas gracias a la reapertura del mercado europeo.

En el primer semestre del año, Argentina había exportado 733.485 toneladas de biodiésel, mayormente a Estados Unidos, según datos oficiales.

Si bien esa cifra se encontraría muy por debajo de los 1,6 millones de toneladas que, de acuerdo al ente oficial de estadísticas, se embarcaron en el 2016, la fuente señaló que el recorte en las tasas de la UE es una muy buena noticia para el sector.