iProfesionaliProfesional

Fin del mito: los millennials no cambian tanto de trabajo

Según datos oficiales de EE.UU. permanecen en una empresa unos 5 años promedio, un poco más de lo que ocurría en la década del 80 cuando ellos nacieron
08/11/2017 - 16:03hs
Fin del mito: los millennials no cambian tanto de trabajo

Los datos parecen contrastar con la percepción que existe sobre los millennials respecto de su fidelidad a su lugar de trabajo. Contra lo que se cree, que afirma que los nacidos desde 1980 en adelante están en permanente cambio de trabajo y duran unos pocos años en ellos, esta generación se parece más a las anteriores que lo imaginado.

Y así lo muestran datos de diversos organismos de los Estados Unidos y de países de Europa. En el país del norte, los trabajadores de 25 años o más permanecen en su lugar de trabajo unos 5,1 años promedio, un poco más que lo que ocurría en 1983, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

Donde sí hubo un pequeño cambio fue en la franja etaria de hombres de 25 a 34 años, que ahora se quedan en su empleo unos 2,9 años contra 3,2 años que se registraban en 1983.

Y al revés de la percepción que se tiene sobre los millennials son en ese país los hombres de 45 a 54 años los que han modificado más fuertemente su tiempo en un trabajo, que pasó de 12,8 años en 1983 a 8,4 años en la actualidad. La razón parece radicar en la caída de la cantidad de empleo semicalificados y la retracción de los sindicatos.

A esto se suma que las mujeres se quedan más tiempo en su lugar de trabajo y la gente se jubila a mayor edad.

Sobre empleos y mudanzasEn los países desarrollados, las mudanzas suelen estar sujetas a esos mismos cambios de empleo que ejercen las personas. Y esto también se está viendo en los Estados Unidos donde ya no se nota tanto interés en mudarse para encontrar un nuevo trabajo.

Esta situación aplica también a los más jóvenes. Menos del 12% cambió de casa el año pasado, contra un 20% que ocurría en la década de 1950.

Entre los norteamericanos de 25 a 35 años la situación fue similar: sólo una quinta parte decidió cambiar de ciudad, contra un 25% de las generaciones anteriores.

En donde es posible que sí hayan más cambios de empleo y, por ende, de casa, es en Europa Occidental. Países como Francia, Italia, Alemania y España muestran que desde 1992 en adelante la permanencia en los trabajos se ha incrementado en general. Pero los plazos fueron menores cuando se trataba de trabajadores más jóvenes, según datos de la OCDE.

Una de las razones podría explicarse por la gran existencia de contratos temporarios, especialmente entre los jóvenes de 15 a 24 años, que es donde más se da esta modalidad.

En Gran Bretaña se dan muchos de estos casos. En parte esto se explica porque allí las leyes laborales son mucho más flexibles que en los otros países.

Según la OCDE, la duración del empleo se redujo por los jóvenes británicos. Aunque otros estudios, como el de la Resolution Foundation, señalaron que los millennial son, en realidad, menos proclives a cambiar de empleo que la generación anterior.

En cuanto a las mudanzas, los ingleses también se mudan menos que antes. Entre 2001 y 2016 la cantidad de trabajadores que cambiaron de casa para pasar de un empleo a otro cayó de 0,7% a 0,5 por ciento.

Por su parte, la cantidad de trabajadores que lo han hecho en Gran Bretaña en los últimos años ha vuelto a subir, pero sigue por debajo del pico alcanzado en 2001.