iProfesional

En su gira para buscar inversores en Nueva York, el Presidente habló con la prensa local y prometió que el país crecerá "un poco más del 3% en 2017
08/11/2017 - 14:04hs

El presidente de la Nación Mauricio Macri viajó el último lunes a la ciudad de Nueva York en busca de inversiones para la Argentina. Con una agenda repleta de encuentros con empresarios, el mandatario se hizo tiempo para hablar con la prensa norteamericana y dio una entrevista completa en inglés, en la que se refirió, principalmente, a la economía argentina.

En diálogo con el periodista Christian Plaub, de la agencia Reuters, el mandatario prometió que la economía argentina crecerá "un poco más" del 3% en 2017.

"Todos dicen que la economía crecerá 2,8%, pero yo digo que vamos a crecer un poco más del 3%", afirmó desde la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Con respecto a los altos aranceles que Estados Unidos aplicó a las importaciones de biodiésel argentino en agosto, Macri dijo que el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, está haciendo todo lo posible para alcanzar un acuerdo con el sector privado de ese país y desactivar las trabas comerciales.

"No lo alcanzamos, pero todavía soy optimista", afirmó Macri respecto del acuerdo, y agregó que en caso de no lograrlo acudirá a la Organización Mundial del Comercio.

Además, al ser consultado por si el conflicto afecta su relación con el presidente norteamericano Donald Trump, el primer mandatario dijo que "este asunto en particular está más relacionado con negociaciones entre privados".

El Departamento de Comercio de Estados Unidos resolverá en breve si confirma los elevados aranceles preliminares que impuso en agosto a sus importaciones de biodiésel de la Argentina, por considerar que el producto está subsidiado, en una medida que dejó al país sudamericano fuera de ese mercado.

La Argentina -uno de los mayores exportadores del biocombustible del mundo- estaba negociando con el gobierno estadounidense para suspender esos aranceles.

Además, el mandatario argentino se mostró optimista respecto de lograr este año un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

"Yo espero alcanzar un acuerdo antes de fin de año", dijo sobre las tratativas entre el bloque sudamericano Mercosur y la Unión Europea, aunque admitió que aún hay temas problemáticos relacionados con el sector agrícola.

En su ronda de negociación de octubre en Brasilia, la Unión Europea presentó su oferta completa para el acuerdo comercial, pero Argentina y Brasil -los principales integrantes del grupo- la consideraron decepcionante.

El diálogo entre los bloques será retomado este mes.