iProfesionaliProfesional

Cómo es el Toyota Prius, el primer auto hí­brido que se vende en la Argentina
10/11/2017 - 19:10hs

El mundo se encuentra en un momento bisagra en cuanto a la adopción de energías renovables y concientización sobre el cambio climático, lo que tiene su impacto también en la industria automotriz.

En este contexto, los autos híbridos resultan una propuesta tecnológica muy acertada: combinan un motor naftero con uno eléctrico para reducir el consumo energético y las emisiones nocivas.

Además, una gran ventaja de los híbridos con respecto a los eléctricos puros es que no requieren de una infraestructura de carga especializada, lo que hoy los coloca como una opción atractiva para países extensos como Argentina.

El Toyota Prius 1.8 CVT es el primer híbrido homologado en el país y, según la compañía japonesa, es “un puente perfecto hacia nuevas formas de propulsión”.Grupo impulsor

El Prius está equipado con un motor naftero de ciclo Atkinson VVT-i de 1.8 litros, con una potencia de 98 CV y torque de 142 Nm. A esto se suma un motor eléctrico que entrega 72 CV y un torque de 163 Nm. La potencia total del sistema híbrido es de 122 CV, lo que asegura al usuario que no resigna prestaciones en comparación con un auto convencional.

Hay que notar que el novedoso motor de ciclo Atkinson ofrece un ahorro de combustible en relación a los clásicos motores de ciclo Otto (que, en cambio, brindan más desempeño). Es por eso que la mayoría de los fabricantes lo integran en sus híbridos.

El sistema híbrido Toyota HSD (Hybrid Synergy Drive) combina inteligentemente la potencia otorgada por el motor convencional con la de un motor/generador eléctrico, adaptándose a cualquier condición de manejo.

Durante la aceleración, la combinación de ambos motores con la transmisión automática de variación continua (CVT) ofrece una suave aceleración. Toyota afirma que se equipara a la de un motor de 2.0 litros y que el vehículo logra alcanzar los 100 Km/h en sólo 10,6 segundos.

La velocidad máxima es aproximadamente de 190 Km/h, la que se logra no sólo gracias a la potencia integrada, sino a un diseño con un coeficiente aerodinámico muy optimizado.

Cuando se frena o desacelera, el motor eléctrico funciona como un generador, convirtiendo la energía cinética del vehículo en energía eléctrica, la cual se usa para cargar la batería, que se encuentra ubicada en el chasis debajo de las plazas traseras.

De ser necesario, el generador también recarga la batería con la energía remanente del motor de combustión interna. El Prius nunca necesita enchufarse a la red eléctrica (no es un híbrido “plug-in”), por lo que el usuario no debe preocuparse por el estado de la batería.

El gran resultado de la tecnología se puede ver en la eficiencia de combustible. Un tanque de 43 litros permite recorrer casi el doble de distancia, con un consumo promedio de 4 litros cada 100 km, alcanzando hasta 1.075 km de autonomía en uso combinado de ciudad y ruta.Modos de conducción

En el Prius, el conductor puede elegir entre distintos modos prefijados de utilización del vehículo, que adaptan automáticamente el sistema de propulsión.

- Normal: funcionamiento híbrido con ambos motores.- EV Mode: el auto circula silenciosamente, sólo con el motor eléctrico.- ECO Mode: se utilizan ambos motores, pero priorizando la eficiencia en el consumo de combustible.- Power Mode: máxima aceleración entregada por la combinación de los dos motores.

En todos los modos, la caja automática CVT regula el régimen de marcha de manera gradual, sin los saltos típicos de las transmisiones tradicionales.Tecnología y confort

El interior de Prius fue diseñado para ofrecer un gran confort. Los tapizados son de cuero natural y ecológico, y los asientos delanteros cuentan con calefacción regulable.

El baúl ofrece un volumen generoso, de 502 litros, que sorprende. Además, las plazas traseras se pueden rebatir para ganar todavía más espacio de carga.

El volante puede regularse en altura y profundidad y dispone de comandos que priorizan la concentración durante el manejo.

El Prius está equipado con un display de audio de 7”, que centraliza las funciones de conectividad, monitor de estacionamiento y dos consolas TFT de 4,2” con alta definición, que muestran los distintos indicadores de conducción.

Como en otros medianos de la marca, el panel que alberga el velocímetro se encuentra desplazado hacia el centro del tablero. Sin embargo, esta información puede proyectarse directamente en el parabrisas por el Head Up Display para una óptima visualización durante la conducción.

Por el lado de la seguridad, la cuarta generación del Prius también se encuentra a la vanguardia. Cuenta con un sistema ABS con distribución electrónica de frenado (EBD) y asistencia de frenado de emergencia (BA), control de estabilidad (VSC), control de tracción (TRC), y faros antiniebla delanteros y traseros de LED.

En relación a la seguridad pasiva, siete airbags protegen la integridad de todos los pasajeros y tiene anclajes Isofix en los asientos traseros para sujetar las butacas y boosters de los más pequeños.¿Cuánto cuesta?

Toyota ya ofrece el Prius 1.8 CVT en el país y su precio ronda los $680.000, con garantía de 3 años o 100.000 Km para el auto y de 8 años o 160.000 Km para el sistema híbrido.

Más información, en: www.toyota.com.ar/showroom/prius/.