iProfesionaliProfesional

YPF ganó $3.000 millones en el último trimestre y logra revertir las pérdidas registradas en 2016

Un informe de la compañía detalla que subieron las ventas de combustibles premium. También creció la distribución de asfaltos y lubricantes 
09/11/2017 - 01:03hs
YPF ganó $3.000 millones en el último trimestre y logra revertir las pérdidas registradas en 2016

YPF está viviendo un buen momento bajo el comando de Miguel Ángel Gutiérrez, su actual presidente. La petrolera estatal ganó $3.050 millones durante el último trimestre, en una reversión de los resultados obtenidos en igual período del año pasado. En esa ocasión, la petrolera había reportado una pérdida de $36.200 millones, que atribuyó a la reducción del precio del barril de petróleo criollo.

La compañía tuvo ingresos de $66.034 millones en el tercer trimestre, lo que se explica tanto por precios más altos como por el logro de mayores volúmenes de venta.

Los resultados operativos antes de impuestos (EBITDA) fueron de $17.043 millones, según informa la compañía.

Los productos premium de la petrolera tuvieron un incremento notable: subieron un 25,5% los volúmenes vendidos de nafta Infinia y del 39,5% en Infinia Diésel.

Estas ventas son previas al último aumento fuerte, que se realizó el día siguiente a las elecciones legislativas.

La producción total de hidrocarburos acumulada en el trimestre alcanzó los 553.200 barriles diarios de petróleo equivalente. La producción de crudo en este periodo estuvo afectada "principalmente por el declino natural de los campos maduros y el efecto de los fuertes temporales de lluvia y nieve en Chubut y Santa Cruz", afirmó la empresa.

La producción de shale neta de YPF totalizó los 37.620 barriles de petróleo, lo que representa un aumento del 10,5%, con respecto al mismo período del año anterior. La compañía puso en producción 17 pozos en el área de Vaca Muerta.

La producción neta de tight gas totalizó los 14.110 millones de metros cúbicos por día, de los cuales el 88,3% proviene de áreas operadas por YPF.

Por otra parte, la compañía mostró un comportamiento positivo la distribución de asfalto, venta de lubricantes, productos petroquímicos y combustibles para la aviación.

YPF invertirá u$s30.000 millones en los próximos cinco años. La compañía planea aumentar la producción de hidrocarburos (gas y petroleo) en un 26% en los próximos cinco años. También informó que buscarán socios, tanto para Vaca Muerta como para expandirse en el negocio eléctrico. La petrolera espera obtener u$s8.500 millones de otras empresas con las que se asociará.

Además, YPF sumará 200 estaciones de servicio en los próximos 5 años, para agregar a las 1.539 que ya posee en funcionamiento. La petrolera se desprenderá de su control en Metrogas, la empresa distribuidora de gas de la mitad de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Temas relacionados