iProfesionaliProfesional

Autos chinos: cada vez hay más marcas y ya coparon todos los segmentos

Empezaron por los city car, luego fueron por los SUV y ahora se arriesgan con los sedanes grandes. Con precios  bajos tiene el posicionamiento asegurado
09/11/2017 - 14:05hs
Autos chinos: cada vez hay más marcas y ya coparon todos los segmentos

En menos de una década las automotrices chinas lograron lo que nadie esperaba: de una sola marca que se instaló en 2008, ya son 9 las que operan en el mercado y para 2018 se espera que el número llegue a 14.

El crecimiento vino acompañado de la participación de las compañías en diferentes categorías: mientras que en un comienzo fueron por los segmentos más seguros, que son los autos chicos y baratos y los SUV en franco crecimiento, ahora hay propuestas para todas las categorías.

Así, la penetración en el mercado se fue incrementando y se espera que en los próximos años su crecimiento sea vertiginoso.

De hecho, serán mayoría por origen, ya que ningún país especializado en la industria, ya sea Alemania o Francia, cuenta con tantas marcas presentes.

En cuanto a las expectativas de venta, en 2016 finalizaron el año con 5.100 patentamientos. En el primer semestre de este año llevan vendidas casi 4.000 unidades, y esperan alcanzar los 15.000 vehículos en 2018.

Con ese número, tendrán el 2% de las ventas totales, que se proyectan por encima de las 900.000 unidades para fin de año.

Entre las marcas que están presentes hoy se encuentran Chery, Lifan, Geely, JMC, Foton, Zotye y DFM.

Chery fue la primera en desembarcar de la mano del grupo Socma, de Franco Macri. Cuenta con cinco modelos: QQ (city car) y Fulwin (hatchback chico); y los tres SUV de diferentes tamaños: Tiggo, Tiggo 3 y Tiggo 5.

Después de esta marca, fue el turno de Lifan, la cual entre sus principales logros fue posicionar rápidamente uno de sus modelos como el Foison, un vehículo de carga liviano, como el preferido a la hora de buscar precio-utilidad.

Este pequeño camión es uno de los más importantes en ventas, con un precio especialmente bajo: 235.000 pesos.

En el segmento de los vehículos de pasajeros, ofrece el X50, un hatchaback chico con estética deportiva; y el X60 que es un pequeño SUV con un precio de $350.000.

Más tarde llegó Geely, cuya primera apuesta fue un auto barato, con un modelo que se acercó al QQ.

Los modelos que ofrece son LC, el city car que se ofrece en dos versiones, una de ellas con estética Cross; y el 515, un vehículo para el segmento B que viene en versión sedán y hatchback.

También cuenta con el Emegrand, una apuesta mayor de la marca ya que llega para competir en el segmento C, es decir, de autos medianos como Ford Focus o Toyota Corolla. Su precio arranca en $370.900.

Otra que se sumó fue JMC, marca que comercializa un camión liviano N 601 de 2.5 Ton, con caja, a $465.000; y el N 900 4.0 de 2.8 toneladas a $565.000.

Foton, por su parte, fue una de las últomas del pelotón con una estrategia arriesgada: ofrece únicamente una pick up.

Y es arriesgada porque es un segmento de líderes absolutos, los cuales están ganando cada vez más mercado incluso al segmento de autos de pasajeros.

Sin embargo esta marca fue con todo: ofrece tres versiones con un precio bajo desde u$s28.000 hasta u$s31.000.

La lista se completa con Zoyte y DFM.

En el primer caso recién desembarca y los modelos anunciados para el país son el Z100, un citycar que competirá con el QQ; el Z300, para el segmento B; y el Z500 para el segmento C. Es decir, Zoyte, estará presente en las categorías de vehículos de pasajeros más masivas.

Además venderán en el país el T600, una SUV mediana; el E200 Ev que es un Citycar eléctrico de dos asientos, y uno de cuatro asientos, el Yun 100S Ev y una Van V10 Ev, Un utilitario urbano eléctrico.

DFM, por su parte, vende camiones livianos. El Duolica 1063 CJ 10 de 5.5 toneladas; el Duolica 1064 y uno similar de Doble Cabina.

La última en sumarse fue Borgward, con un SUV que anunció su desembarco aunque todavía no está a la venta.

En cuanto a los próximos jugadores, será el turno de Brillance, DFSK, Dongfeng, Great Wall, Kandi, BYD y Haval.

En el caso de Great Wall Motors Company Limited, es un fabricante especializado en SUV y pick-up, una de las marcas que más ha crecido. La muestra es que ya tiene puesto un pie en Europa.

DFSK anunció sus planes en el Salón del Automóvil de Buenos Aires, una de las líderes de mini trucks de la región.

El área de negocio de la compañía incluye investigación y desarrollo, producción, ventas y servicio de mini vehículos comerciales (como mini pick-up, mini bus) y vehículos de uso particular (como MPV, SUV), motores y repuestos.

DFSK venderá cuatro modelos:

- C31 Truck Cabina Simple: con una medida de caja de 2,9 metros de longitud y un peso total de 2.295 kg, este modelo puede transportar hasta 1250 kg.

- C32 Truck Doble Cabina: mantiene el equipamiento anterior, pero agrega una doble cabina y una medida de caja de 2,07 metros de longitud, que tiene una capacidad de carga máxima de 1.200 kilos.

- C35 Cargo Van: Este modelo es otra alternativa parte de la Serie C, pero a diferencia de los anteriores, presenta un estilo van. Con un amplio compartimento completamente cerrado. Tiene capacidad de transporte 1000 kg. /5,1 metros cúbicos.

- Pick up K01 H: Esta Pick Up K01H tiene una gran capacidad de carga de 915kg. y su caja puede tener 2,3 metros de longitud. Cuenta con un potente motor, óptima distancia entre ejes de 2.515 mm, chasis muy robusto y estable, y espacio para 2 personas.

Además de la venta, las marcas tienen planes de fabricación en el país.

La noticia la dio CTS Auto, representante de la china BYD, una de las líderes a nivel global en el segmento de los vehículos eléctricos.

Esta marca fue autorizada para fabricar vehículos en la Argentina y se instalará en Salta con una inversión de u$s100 millones para producir colectivos eléctricos.

Ralitor, importador de la pick-up Foton, producirá camiones JMC y DFM en la ciudad de La Plata.

El plan de la automotriz es comercializar tres SUV: los modelos X25, X45 y X55. Varias de estas unidades ya desembarcaron y están llegando a los concesionarios.

Además es representante oficial para la Argentina de otra china: Brilliance, compañía fundada en 1992 y que es conocida mundialmente por haber firmado un joint venture con BMW para producir y comercializar autos de la casa alemana en ese mercado asiático.

Por último Dongfeng, comunicó la próxima fabricación de colectivos eléctricos en la localidad bonaerense de José C. Paz.

Modelos y preciosLa estrategia de las marcas chinas es apuntar a los precios. Así, tienen los valores más bajos del mercado en cada una de sus categorías.

Entre los autos chicos, el más barato es el Chery QQ,el único que no llega a los $200.000 (en su versión base).

También entre las SUV ofrece la Tiggo como una de las más económicas, con la opción de la Tiggo 3 desde $358.000 o la Lifan X60 desde $353.000.

En general, los precios de estos modelos no solamente son los más económicos, sino que también se incrementan menos que el resto.

Con el fin de mantenerse como la propuesta más económica del mercado, las automotrices mantienen sus valores por debajo de la inflación.

Así, las subas en el año las siguen posicionando como las más convenientes.