iProfesional

Jérôme Tixier, director global de Recursos Humanos del grupo líder mundial en cosmética, tiene el desafío de introducir las nuevas tecnologías de gestión
09/11/2017 - 14:42hs

En los 37 años en los que Jérôme Tixier se desempeñó en el grupo de belleza L'Oréal, tuvo todo tipo de responsabilidades.

Pasó de jefe de ventas de la marca Biotherm en Francia a asesor del presidente de la compañía, y actualmente es el responsable mundial de Recursos Humanos del grupo, con más de 1000 profesionales a cargo. 

Pero según reporta Expansión, su gran desafío ahora es gestionar con éxito la entrada de las máquinas en los procesos de selección.

De la inteligencia artificial al Big Data, pasando por los chatbots, las nuevas tecnologías impactan de lleno en el mundo de los recursos humanos, cuestionando el papel que jugarán estos profesionales en el futuro.

¿Sustituirán las máquinas a las personas en los procesos de selección? "Es imposible", respondió Tixier, categórico.

"La interacción con las personas es la clave de cualquier proceso de contratación. Las entrevistas de trabajo son imprescindibles para empatizar con el candidato, entender sus inquietudes y ver sus reacciones. La inteligencia artificial está muy bien para agilizar toda la parte administrativa, pero los contratos los seguirán firmando los humanos", agregó.

Con 32 marcas y más de 90.000 empleados en todo el mundo, de los que 14.000 trabajan en puestos digitales, el grupo francés L'Oréal es el líder mundial del sector de la cosmética.

Cada año, llegan a las oficinas de la compañía 1,4 millones de solicitudes de empleo, una cantidad de peticiones que sería imposible de gestionar adecuadamente sin las nuevas herramientas digitales.

"Hacemos un gran esfuerzo para filtrar toda esa información y encontrar los perfiles adecuados. Un proceso en el que la tecnología juega un papel muy importante", aseguró Tixier.

También para formar a sus colaboradores y ofrecerles herramientas con las que afrontar los nuevos retos digitales: "Hemos desarrollado formaciones online para nuestros empleados, sobre todo aquellos que forman el equipo de marketing y que más han notado el impacto de la digitalización en su trabajo", explicó.

Para ello, la compañía creó un test online de 45 minutos de duración, Digital Marketing Level 1 (DM1), diseñado junto a la organización educativa estadounidense General Assembly. Con esta simple prueba miden las capacidades digitales de los profesionales de marketing de la empresa. Hasta el momento, según contó Tixier a Expansión, más de 4.000 empleados llevaron a cabo este training.