iProfesional

El economista señaló que este año se crecerá 3% y "hasta un poquito más", pero alertó que no es tan seguro que se mantenga en los próximos 20 años
09/11/2017 - 20:47hs

El economista Miguel Ángel Broda señaló que la economía viene bien y pronosticó que la "Argentina va a terminar con un crecimiento del 3% y hasta tal vez un poquito más".

"Estoy convencido que la recuperación cíclica es positiva y que vamos a tener un favorable 2018. El problema es el excesivo gasto público que tiene el Gobierno", argumentó.

De acuerdo con el análisis de Broda, "la recuperación del año que viene es probable, pero seguir creciendo al mismo nivel en los próximos 20 años no es tan seguro" y remató: "Recuperación cíclica sí, pero crecimiento sostenido por varios años, no".

El economista afirmó que hay "desafíos muy importantes por delante", quien remarcó que "para Cambiemos el déficit no puede bajar en términos reales".

"Esta primera restricción implica una segunda, que es salir a pedir prestado", continuó Broda, quien alertó: "Si no podemos demostrar que para adelante vamos a bajar el déficit fiscal, no nos van a seguir prestando".

También consideró que el Gobierno "eligió un programa para bajar la inflación que es absolutamente necesario, un programa que es exclusivamente monetario, con la fijación discrecional de la tasa de interés para mantener una tasa de interés altísima", para afectar las expectativas de suba de precios.

Pero, al mismo tiempo, subrayó que "este modelo no está dando resultado dado que nuestra inflación es la misma que tenemos desde 2007".

Por último, en una entrevista a Radio Mitre, Broda recomendó que "la alternativa del Banco Central es mover la única variable discrecional, que tiene que es la tasa de interés, para ver si revierte este comportamiento de expectativas de inflación que divergen de la meta".