iProfesionaliProfesional

Por conflicto con los pilotos, Aerolí­neas Argentinas reduce la frecuencia de sus vuelos a Barcelona

Elimina dos de las cinco frecuencias a la ciudad catalana. Será a partir de diciembre y debido a que la tripulación se niega a aceptar reprogramaciones
09/11/2017 - 23:01hs
Por conflicto con los pilotos, Aerolí­neas Argentinas reduce la frecuencia de sus vuelos a Barcelona

Los conflictos gremiales que están afectando las operaciones de Aerolíneas Argentinas sumaron un nuevo capítulo con la decisión de la empresa aérea de bandera de reducir sus vuelos a Barcelona.

La empresa debió bajar de cinco a tres las frecuencias a la ciudad española que en los últimos meses fue epicentro de las disputas separatistas ocurridas en Cataluña.

La reducción será efectiva a partir de diciembre y tiene que ver con la negativa de los pilotos para aceptar reprogramación de vuelos, tal como lo venían haciendo normalmente antes del último paro general del martes de la semana pasada.

El cambio de día y horario es una práctica habitual entre las compañías aéreas que les permite tener flexibilidad a la hora de programar sus vuelos a diferentes destinos. Lo pueden hacer, en acuerdo con los pilotos, aunque sin afectar los 11 días que por ley tienen para descanso por cada vuelo.

Pero con las relaciones entre la empresa y el gremio de los pilotos resentida, el mandato gremial fue el de rechazar las reprogramaciones. Esto obligó a Aerolíneas a tener que evitar cancelaciones o demoras con la reducción de las frecuencias a Barcelona a partir del mes próximo. 

En la empresa explicaron a iProfesional que la determinación fue tomada "para evitar tener problemas con los pasajeros". Hasta ahora, Aerolíneas ofrece cinco frecuencias semanales a la ciudad catalana, de lunes a viernes. A partir de diciembre, se eliminan los vuelos de lunes y jueves. Para quienes ya compraron pasajes en esos vuelos, la compañía aérea les está ofreciendo cambio de día o la devolución del dinero.

"Motiva esta decisión la negativa de las tripulaciones a aceptar reprogramaciones, lo que ha derivado en la necesidad de adaptar la oferta de esta ruta a una nueva realidad operativa", señala la compañía en un comunicado.  Agrega que "se busca así llegar a un esquema más realista, que permita cumplir con el compromiso hacia los pasajeros que ya han comprado su pasaje o planeen viajar en vuelos de la empresa en el futuro".

Pero, además de los problemas gremiales con APLA, que por estas horas llevó a cabo una asamblea para definir acciones futuras, Aerolíneas también admitió que el recorte a Barcelona se debe a las complicaciones para competir con otras empresas por esta ruta. 

"Se trata de una ruta en la que cuesta competir por los desafíos estructurales de costos. Además, la empresa ya ofrece una ruta a España volando a Madrid y las opciones a la hora de reprogramar o cancelar vuelos desde y hacia Barcelona son muy limitadas", añade en el comunicado.

La empresa reubicará a los pasajeros que hayan planificado sus vuelos en las fechas afectadas y ofrecerá una política flexible de cambios y devoluciones. Para más información, se solicita a los pasajeros comunicarse al Call Center (0810-222-86527) o ingresar a www.aerolineas.com.ar.