iProfesional

A partir del uso de inteligencia artificial y del aprendizaje automático se puede aprender de los datos recopilados para utilizar los recursos naturales
10/11/2017 - 14:40hs

La empresa satelital argentina Satellogic anunció su plan de expansión y crecimiento a 2020, basado en la nube de Microsoft para procesar y analizar toda la información tomada por sus satélites.

Los microsatélites de Satellogic recopilan datos desde el espacio a través de los cuales es posible conocer lo que sucede en cualquier punto del planeta en forma permanente.

Los datos son enviados a la nube de Microsoft que los procesa de manera inteligente, esto permite alcanzar un nivel de conocimiento sin precedentes de la Tierra.

A partir del uso de inteligencia artificial y del aprendizaje automático se puede aprender de los datos recopilados para buscar la mejor manera de utilizar los recursos naturales, mejorar la productividad de diferentes industrias y monitorear el crecimiento económico de las economías regionales.

Este aprendizaje automático se basa en técnicas de inteligencia artificial que corren en la nube de Microsoft Azure y volverá inteligentes los datos provistos por Satellogic.

La constelación de Satellogic cuenta con seis satélites en órbita: Capitán Beto, Manolito, Tita, Fresco, Batata y Milanesat (en la foto), y sus últimos dos satélites, Ada y Maryam, se encuentra prontos a despegar en una base de lanzamiento en China.

En 2018 la empresa tiene pensado llegar a operar más de 15 satélites en órbita, en 2019 más de 70, y para el fin de la década esperan operar una constelación de 300 satélites para poder tener información de cualquier punto del planeta en tiempo real.

Al aumentar la cantidad de satélites en órbita es posible mejorar la frecuencia de adquisición de datos y la cobertura del planeta.

Este crecimiento exponencial de Satellogic es soportado por Microsoft Azure y permitirá tener reportes generados por la inteligencia artificial actualizados de inmediato.

La flota de naves de bajo costo de Satellogic, integrada a la plataforma de procesamiento que corre en Microsoft Azure, ofrecerá servicios comerciales de análisis de los datos capturados desde el espacio.

Este análisis automatizado permitirá, entre otras cosas, generar información valiosa sobre la producción y distribución de alimentos, gestión de recursos naturales, actividad económica del planeta, monitoreo y seguimiento de infraestructura y activos distribuidos sobre la superficie de la Tierra. Gracias a esto, tanto el sector público como el privado podrán tomar decisiones más inteligentes basadas en datos.

Emiliano Kargieman (en la foto inferior), fundador y director general ejecutivo de Satellogic dijo: “Nos entusiasma trabajar con Microsoft Azure para acercar la tecnología que desarrollamos a la mayor cantidad posible de usuarios. Nuestro fin último es ayudar a gobiernos, individuos y empresas a tomar mejores decisiones todos los días, basados en datos de lo que pasa en el planeta”.

“En Microsoft estamos comprometidos en ser un catalizador de innovaciones que tengan el potencial de causar un impacto global. Por esto, nos llena de orgullo poder colaborar con empresas como Satellogic para democratizar el acceso a grandes volúmenes de datos en el espacio, y, sobre todo, a analizarlos y aprovecharlos de la mejor manera a través de Big Data y Machine Learning”, comentó César Cernuda, presidente de Microsoft Latinoamérica.

“Estamos seguros de que, a través de esta alianza, podremos ofrecer a la comunidad científica un universo de información nunca antes visto, con posibilidades de resolver algunos de los mayores retos que nuestro planeta enfrenta”, concluyó Cernuda, citado en un comunicado que Microsoft envió a iProfesional.

Los microsatélites que desarrolla Satellogic son pequeños y de bajo costo comparados con los satélites tradicionales, y hacen posible formar una constelación con el objetivo de monitorear superficies del planeta Tierra en tiempo real.

Trabajan con imágenes multiespectrales de muy alta resolución, y con imágenes hiperespectrales que desempeñan un papel fundamental en la comprensión del medio ambiente y la modelización de los efectos del cambio climático.

La empresa tiene cinco sedes: en la Argentina se genera el proceso de investigación y desarrollo de los satélites, en Uruguay se construyen, en Tel Aviv y Barcelona se desarrolla el software de procesamiento y análisis de datos, y en San Francisco se maneja el área comercial.

Temas relacionados