iProfesionaliProfesional

Los abogados niegan que cobrar honorarios en negro sea habitual

Tras los dichos de Alfredo Lijo, referentes de colegios y asociaciones de la profesión salieron al cruce del hermano del cuestionado juez
10/11/2017 - 17:30hs
Los abogados niegan que cobrar honorarios en negro sea habitual

Alfredo Lijo, el hermano del juez federal, se amparó en su profesión de abogado para justificar el origen de los fondos que ingresó al blanqueo a lo que agregó: "La mayoría de los abogados cobramos honorarios en negro".

Referentes de colegios profesionales y asociaciones de abogados negaron esa realidad e hicieron una defensa de la situación que atraviesan los operadores judiciales a la hora de ejercer su profesión y cobrar sus honorarios, indicó el diario La Nación.

"No es correcto, de ninguna manera", dijo al citado matutino Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Cpacf). "Desconoce la profesión. Si alguien cobra en negro está evadiendo y justificar una evasión con otra evasión no tiene sentido. Es un comentario desafortunado", agregó.

Para Rizzo, los dichos del hermano del cuestionado juez federal "deforman la realidad del abogado", la cual él define como un trabajo "pauperizado". Así describió las dos vías que tienen los profesionales del derecho para cobrar sus honorarios: el pacto de cuotalitis -acuerdo entre el cliente y el abogado- y la regulación judicial.

"El abogado tiene que pagar impuestos, paga impuestos a las ganancias y hay monotributistas. En provincia además pagan Ingresos Brutos y el bono previsional. Me parece lamentable y me avergüenza la respuesta de Lijo", dijo Rizzo.

Eduardo Massot, el presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), también negó los dichos del abogado: "No es así. Ha generalizado para justificarse".

El presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados ejerce la profesión y aclaró que él personalmente es responsable inscripto, como cualquier profesional.

Asimismo, explicó que desde la Federación está participando de las discusiones en el Congreso de la Nación sobre las reformas tributarias para mejorar la situación de los profesionales que representa.

"La verdad es que me siento ofendido en lo personal por las declaraciones. No es así", dijo Carlos Dodds, vicepresidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires a La Nación.

Desde su estudio jurídico, explicó que él es responsable inscripto y que paga un 35% de cada ingreso, indistintamente de su profesión. "Tenemos la misma presión impositiva que cualquier persona puede tener", dijo.

La presidenta de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA), María del Carmen Besteiro, no se apartó de la línea de sus colegas y negó que los dichos de Lijo fueran una realidad para quienes ejercen la profesión.