iProfesional

Decisión del gobierno chino revoluciona los mercados financieros globales

El gigante asiático abolirá el actual límite del 20% en la compra de acciones de bancos o gestoras de fondos chinas para accionistas extranjeros
10/11/2017 - 17:55hs
Decisión del gobierno chino revoluciona los mercados financieros globales

El Ministerio chino de Finanzas anunció hoy medidas que prácticamente abrirán del todo su sector financiero a la inversión extranjera, y que permitirán a las compañías de otros países en pocos años ser accionistas mayoritarias de bancos, aseguradoras o firmas de gestión de valores, fondos y futuros.

El régimen comunista abolirá así el actual límite máximo del 20% en la compra de acciones de bancos o gestoras de fondos de este país para accionistas individuales de otros países (y también el cupo máximo del 25% para el conjunto de accionistas extranjeros en una de esas entidades financieras).

Además, el límite de propiedad foránea en gestoras de valores, fondos y futuros de China pasará del 49% actual al 51%, lo que permitirá a firmas de otros países tener participación mayoritaria, y en tres años se levantará hasta permitir el 100%, anunció hoy el viceministro de Finanzas, Zhu Guangyao, en rueda de prensa.

En tercer lugar, China permitirá dentro de tres años un 51% de la propiedad foránea de sus aseguradoras de vida, y en cinco años elevará ese porcentaje posible al 100%, destacó Zhu, quien subrayó que estas aperturas son "decisivas y tendrán enormes consecuencias".

Según el viceministro, esta apertura del sector financiero, largamente esperada por economías como EE.UU. o la Unión Europea, fue presentada por el Gobierno chino al presidente estadounidense, Donald Trump, en sus conversaciones con líderes de este país ayer jueves en Pekín.

También son medidas acordes a lo prometido por el presidente chino, Xi Jinping, en el reciente XIX Congreso del Partido Comunista de China, cuando el mandatario anunció que "la puerta de la apertura económica no se cerrará, sino que se abrirá mucho más".

El viceministro Zhu también anunció hoy una gradual reducción de las tarifas de importación de automóviles, y subrayó que en la visita de Trump, en contrapartida, China pidió una relajación del control de las exportaciones de productos estadounidenses de alta tecnología a este mercado asiático.

"Son importantes compromisos de China, en su condición de importante miembro de la Organización Mundial del Comercio, y muestran los esfuerzos del país por impulsar el libre comercio en el mundo", sentenció Zhu en la rueda de prensa.