iProfesionaliProfesional

Comunicación polí­tica: especialistas analizaron elecciones y nuevas herramientas

Fue durante un congreso de la Asociación de Consultores Políticos en Bariloche, donde los expertos debatieron sobre el rol de los medios y redes sociales
10/11/2017 - 21:41hs
Comunicación polí­tica: especialistas analizaron elecciones y nuevas herramientas

Expertos en comunicación política analizaron lo que dejaron las elecciones de octubre durante la III Conferencia Anual de ASACOP (Asociación Argentina de Consultores Políticos).

El evento denominado "Desafíos de la comunicación política: herramientas para sobrevivir en escenarios cambiantes y entornos dinámicos" se desarrolló el 2 y 3 de noviembre pasado en el Hotel Inacayal en Bariloche, Río Negro.

Los consultores miembros de ASACOP, Mario Riorda, Analía del Franco, Ricardo Rouvier, Roberto Starke, Carlos Fara; y el sociólogo Gabriel Vommaro reflexionaron sobre la consultoría política, su presente y desafíos frente a un auditorio de 100 personas.

La actividad contó con la presencia del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso; el Secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Adrián Perez.

Más de 25 consultores y profesionales se dividieron en 10 paneles y 6 talleres prácticos donde, junto a los participantes, repensaron la comunicación política, el rol de los medios, las redes sociales, el contacto directo entre la política y los votantes y el resultado de las últimas elecciones.

Rouvier, Del Franco, Starke y Fara, encabezaron una de las mesas más destacadas en las que compartieron anécdotas sobre sus experiencias de consultoría con los políticos más importantes del país.

En las "Charlas de fogón" se escuchó a Carlos Fara decir que "la consultoría en política es como el psicoanálisis: funciona si hay transferencia".

Y Roberto Starke confesó los consejos que le dio al exministro de Economía y candidato presidencial, Ricardo López Murphy. "Cuando asesoré a Lopez Murphy y lo llevé a la tele, le mostraba la pizarra que decía ‘sonreí', pero el que se reía era Mariano Grondona", recordó.

Por su parte, Adrián Perez abrió el debate sobre la posible reforma electoral en Argentina y Federico Morales (Secretario de Movilización y Voluntariado del PRO) expuso los números detrás de la campaña del PRO en el mundo digital.

San Luis, La Pampa y Río Negro fueron las campañas provinciales analizadas en profundidad, al mismo tiempo que una mesa de consultores políticos contaron cómo es trabajar para políticos en el exterior.

Los talleres prácticos tuvieron un amplio abanico de ejes de trabajo que fueron desde la comunicación de crisis, pasando por la oratoria política y el diseño de estrategias, hasta cómo hacer acciones políticas creativas. Como colorario, se reflexionó acerca del futuro de la comunicación política en nuestro país.

Quienes no pudieron acercarse a Bariloche, siguieron las dos jornadas completas vía streaming en la fanpage de Asacop, y las múltiples publicaciones en redes con el hashtag #AsacopBariloche2017, que ambos días fue trending topic en Argentina.