iProfesional

Hervidero de tasas: tras el último ajuste del Banco Central, el mercado cree que ahora siguen las Lebac

Hervidero de tasas: luego del último ajuste del Banco Central, el mercado cree que ahora siguen las Lebac
13/11/2017 - 12:35hs
Hervidero de tasas: tras el último ajuste del Banco Central, el mercado cree que ahora siguen las Lebac

Esta semana es la licitación mensual de Letras del Banco Central y el mercado descuenta que, inevitablemente, la entidad monetaria deberá hacer un fuerte ajuste de las tasas de interés que paga por ellas para poder renovar todos los vencimientos.

La expectativa alcista se debe a que en la última colocación (17 de octubre) se fijó para las Lebac de más corto plazo (28 días) una rentabilidad de 26,5% anual, un nivel que hoy ya queda demasiado exiguo, si se lo compara con la tasa de referencia de la economía, que aumentó en las últimas tres semanas unos 250 puntos básicos, para tocar los 28,75% en la actualidad.

Incluso, hace unos días ya se trasladó este incremento a las Letras de la entidad monetaria en el mercado secundario, ya que en el presente se encuentran, de acuerdo a su plazo, en una tasa que ya llega hasta el 30% anual.

De hecho, en el más corto período (5 días) se ubicó el viernes a 28,95% y a 187 días se registró el máximo a 29,8%.

En consecuencia, en la licitación primaria de noviembre que se realizará este martes, se espera una suba en los rendimientos de alrededor 200 puntos básicos respecto a la colocación anterior.

De producirse la considerable alza en las tasas de las Lebac, la City espera que la entidad conducida por Federico Sturzenegger pueda renovar los vencimientos del mes en la misma jornada, que serán de $379.850 millones.

Un volumen a pagar muy elevado, similar al de octubre, pero casi 25% inferior que el de los meses anteriores.

Como incentivo y parámetro para los inversores, el actual interés de referencia de la economía (28,75%), y al que se acercaría la ganancia ofrecida para las Lebac esta semana, es el más elevado desde mediados de agosto del año pasado.

Un nivel varios puntos porcentuales por encima de lo que estima el mercado de futuros que avanzará el dólar en los próximos 12 meses, ya que según los precios negociados en el Rofex el viernes pasado se considera que en ese lapso el tipo de cambio subiría 22,9%.

Tasas con ritmo de inflación

Esta escalada en las tasas de interés realizado por el BCRA en el último mes se explica por el endurecimiento de la política monetaria que ha realizado, ya que la inflación retomó un ritmo ascendente y el nivel acumulado en el 2017, cercano al 19%, ya superó la meta máxima de la entidad reguladora del 17% para todo el año.

"Con el mix de políticas económicas ratificado en las últimas dos semanas, la inflación seguirá bajando, pero también de forma gradual y con tasas de interés reales muy altas. El atractivo del peso se potencia por partida doble", resumen los analistas de Consultatio.

Y agregan que de cara a la licitación del martes próximo, siguen viendo a las Lebac cortas y a los fondos de inversión como "los instrumentos que mejor remuneran esta coyuntura".

Al respecto, José Bano, gerente de Asesores Financieros de InvertirOnline.com, opina que al analizar las proyecciones del índice de suba de precios para los próximos 12 meses, actualmente en torno al 17,3%, "observamos una aceleración de las expectativas de inflación que forzarían al BCRA a continuar con un esquema monetario restrictivo, lo que se traduce en la necesidad de ofrecer tasas de interés elevadas para la próxima renovación de Lebac".

En sintonía a las últimas alzas de las tasas, "esperamos que la curva de rendimientos en la próxima licitación primaria de Letras del martes se mueva en la misma dirección, ofreciendo rendimientos cercanos al 28% en promedio", agrega Cano a iProfesional.

A ello se suma otro condimento, ya que los analistas consideran que tras la eventual aplicación de un impuesto a la renta financiera, que podría gravar con una alícuota del 5% a los rendimientos obtenidos por inversiones en instrumentos de renta fija en pesos, se espera en la City que el Banco Central decida aumentar las tasas en la próxima licitación, a fin de evitar que dicha medida afecte la colocación de la nueva emisión de Lebac.

"Si el Central no lograra seducir a los inversores al momento de la renovación, una enorme cantidad de efectivo podría volcarse al circulante, generando una mayor presión inflacionaria", alerta Cano.

Y concluye que el efecto que finalmente parece tener el impuesto a la renta financiera sobre las Lebac es un traslado del mismo al emisor de la deuda: "Terminaría pagándolo indirectamente el Estado".

Igualmente, los analistas consideran que las Letras del BCRA continuarán otorgando rendimientos reales positivos y muy atractivos respecto a las tasas de plazo fijo y los activos del resto del mundo, con un bajo nivel de riesgo.

Es decir, más allá que el martes se conocerá el número exacto de los rendimientos ofrecidos, con estas tasas de interés -que son las más elevadas en más de un año- y una inflación que se resiste a ser domada, las Lebac continuarían siendo las "estrellas" preponderantes de inversión en el 2018. 

Temas relacionados