iProfesional

El proyecto ocupa apenas cuatro hectáreas y se enfoca principalmente en Malbec. Produce menos de 25.000 botellas repartidas en tres etiquetas de alta gama 
17/11/2017 - 17:18hs

El proyecto vitivinícola Dragonback Estate, emplazado en Alto Agrelo, Mendoza, y conformado por un consorcio de inversores entre los que figura Marcelo Tinelli, está comenzando a mostrar sus primeros frutos.

En el marco de ese megaproyecto, que cuenta con unas 820 hectáreas de extensión, el empresario chileno Raymond Jannas -que se desempeña como geólogo-, junto a su esposa Mariana Rosa, licenciada en administración, poseen una finca de cuatro hectáreas plantada mayormente con Malbec, a partir de la cual se lanzaron a hacer vinos

Bajo el nombre "Finca Las Marianas", la joven bodega ahora está presentando en Buenos Aires sus primeras tres etiquetas: dos Malbec de diferentes segmentos y un red blend, con precios que van desde los $440 a los $690. 

Lo interesante del proyecto –ubicado en la parte más alta de Agrelo, a unos 1.050 metros sobre el nivel del mar- es que la enología está a cargo de Juan Manuel González, conocido por comandar las riendas desde el inicio de una prestigiosa bodega: Viña 1924 De Ángeles. 

Lo primero que destaca Jannas, que se ganó la vida estudiando rocas, fue justamente la calidad del suelo: "Es un abanico aluvial, que cae desde los Andes y que formó muchos desniveles. Hay mucha presencia de piedras redondas y esto obliga a la fruta a crecer para encontrar agua y la energía se concentra en el fruto y no en la canopia. Esto nos da viñedos más equilibrados", apuntó Jannas durante la presentación del proyecto. 

Según el impulsor de la bodega, "plantamos los primeros viñedos en 2011 para ver cómo se daban y luego empezamos a probar cómo salían los vinos. Y, a medida que fuimos experimentando, nos dimos cuenta del enorme potencial del lugar".  

"El objetivo inicial era hacer vinos que sean bien representativos de la zona; queríamos lograr ejemplares elegantes y complejos, pero de esos que puedes tomar una copa y otra y no necesitas sumarle comida para disfrutarlos", resumió Jannas, quien no dudó en elegir a González como enólogo de la bodega. 

"Los vinos que él hace en De Ángeles me parecen elegantísimos. Eso es lo que también estábamos buscando", agregó. 

Actualmente, Finca Las Marianas cuenta con cinco variedades plantadas en sus cuatro hectáreas. Un 70% de la superficie corresponde a Malbec, mientras que el resto se reparte entre Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Petit Verdot y Bonarda

González se sumó al proyecto en 2015 y comenzó a trabajar con los primeros vinos que tenían elaborados. Los tres definieron los primeros cortes. 

"Los vinos buscan reflejar el lugar, interpretado por nuestra propia visión", señaló el enólogo, para luego agregar que hubo coincidencias desde el inicio con la concepción que tenían los propietarios: "Siempre la intención fue hacer vinos que podamos tomar, que sean amables, que inviten a otra copa. Que si queremos detenernos a pensar en ellos, lo podamos hacer pero si queremos disfrutarlos sin mayores preámbulos, también". 

"No queríamos vinos como una pelota de tenis. Estos son vinos más lineales pero masticables. Hemos encontrado la sintonía fina", agregó. 

La familia de vinos actualmente está conformada por tres etiquetas, de las cuales producen un total de 25.000 botellas por vendimia: 

Duet 2016 – Precio sugerido: $440

Es un 100% Malbec, de esos de paleta voluminosa, que ofrecen mucha fruta roja y negra, un buen especiado y una atractiva pátina floral. Aparecen de fondo notas más balsámicas. Vino de paladar pleno, con una acidez que le imprime un paso fresco, algo más marcada que el estándar clásico de Luján de Cuyo pero sin llegar a lo mordiente de Uco. 

Finca Las Marianas Gran Reserva Malbec 2014 – Precio sugerido: $650 

Un Malbec con dosis homeopáticas de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Petit Verdot que entrega la esperada fruta roja, con un nivel saludable de madurez. La madera, en este vino, está un poco más presente que en las dos etiquetas y esto redunda en notas claras de especias de repostería, si bien acompaña una cuota balsámica y mentolada que le da cierto aire fresco. En boca es un vino full bodied, con un medio de boca potente en aromas (González proviene de la escuela de Michel Rolland, cultor de este estilo). Los taninos dejan una agradable textura y la barrica extiende el recuerdo. Un vino de factura clásica para paladares también clásicos. 

Finca Las Marianas Gran Reserva Blend 2015 – Precio sugerido: $690

Se trata de un corte que conjuga 50% Malbec, 45% Cabernet Franc y 5% Petit Verdot. Es un vino que ofrece un perfil equilibrado de aromas, donde manda y domina la fruta roja. Acompaña una cuota mentolada y un dejo floral. De los dos blends es el que tiene paleta más fresca. En boca es un vino sucroso, bien sustancioso, con taninos maduros levemente dulces y una barrica que suma notas especiadas. Lo interesante es que tiene una frescura medida que prolonga la experiencia. 

"La idea es hacer vinos elegantes y frescos, pero sin ir a los extremos", concluye González, casi recitando un dogma de fe. Algo saludable en momentos en que la industria vitivinícola se volvió un poco maniquea y plantea una "grieta" entre acidez y madurez.