iProfesional

La misión del FMI pidió profundizar el ajuste fiscal

El organismo internacional solicitó poner en marcha la reforma laboral y acelerar la caída de la inflación para lograr la rebaja de impuestos
11/11/2017 - 15:44hs
La misión del FMI pidió profundizar el ajuste fiscal

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió la mejora en los indicadores económicos del país, pero pidió profundizar el ajuste fiscal, poner en marcha la reforma laboral y acelerar la rebaja de la inflación para reducir las vulnerabilidades de mediano plazo de la Argentina.

Tras finalizar su revisión anual de la economía argentina, el organismo que lidera Christine Lagarde indicó que las "reformas emprendidas por las autoridades han producido un significativo aumento de la eficiencia y han sentado las bases para una inversión privada más vigorosa en los próximos años". 

Sin embargo, aseguró que "acelerar las reformas contribuiría a mitigar las vulnerabilidades que se observan en las perspectivas a mediano plazo y promovería un crecimiento vigoroso, sostenido y equitativo".

El staff, encabezado por Roberto Cardarelli, destacó que "el Gobierno se ha comprometido a seguir recortando el gasto público para aliviar la carga tributaria y alcanzar las metas de déficit fiscal", indicó La Nación.

Luego llegó el habitual comentario del FMI: "Este plan está bien orientado; no obstante, un ordenamiento fiscal más profundo permitiría reducir en mayor medida las tasas de interés reales, aliviaría la presión alcista a la que se encuentra sometida el peso, eliminaría el financiamiento monetario del déficit fiscal con mayor rapidez, anclaría mejor las expectativas inflacionarias y mitigaría las vulnerabilidades que generaría un repentino endurecimiento de las condiciones de financiamiento externas".

Al respecto, destacaron que:

"La Argentina está volcada a una transformación sistémica de la economía. La eliminación de los controles cambiarios, la modernización de la política monetaria, la resolución de la controversia con los bonistas y el regreso a los mercados internacionales de capital, y el reordenamiento de las tarifas de los servicios públicos han corregido los desequilibrios macroeconómicos más urgentes"

"Se han reconstruido y fortalecido las instituciones, y se ha realizado un avance notable en el restablecimiento de la integridad, la transparencia y la eficiencia en todos los niveles del gobierno. Se han adoptado nuevas medidas de lucha contra la corrupción y se han mejorado los procesos de contratación pública y gobernabilidad empresarial. Estos esfuerzos han producido ahorros presupuestarios y sentado las bases para una inversión privada más vigorosa en los años venideros".

"Estos cambios, sumados a otros cambios de políticas, han arrojado como resultado una recuperación sostenida de la recesión desde mediados de 2015. Las previsiones de crecimiento son de 2,7% este año y 2,5% en 2018".

Luego, llegó la advertencia en torno de la inflación, que "se mantiene persistentemente elevada, previéndose que retrocederá poco a poco". Y sostuvo que el elevado déficit del gobierno nacional ha producido un rápido aumento del endeudamiento en moneda extranjera, incrementando las necesidades de financiamiento externo".