Negocios

Cobre en San Juan: dos proyectos significarían exportaciones por u$s2.500 millones

12-11-2017 El secretario de Desarrollo Minero de la Nación destacó la necesidad de poner a la provincia en el tablero de la oferta de cobre sudamericana
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
“Si en San Juan ponemos en marcha los yacimientos de cobre Los Azules y Pachón (ambos en Calingasta), significarían entre los dos un valor bruto de producción, a términos constantes, de u$s2.500 millones en exportaciones por los próximos 35 años”, dijo Mario Capello, secretario de Desarrollo Minero de la Nación.

La cifra de la exportación de cobre estimada por el funcionario duplica cómodamente la última cifra de las exportaciones totales de la provincia: Según INDEC, en 2016 las exportaciones de  San Juan totalizaron u$s1.263 millones.

“Tal vez podamos mensurar lo que está en juego con el tema del cobre en San Juan. De los u$s15.000 millones que se necesitan para los 10 proyectos más avanzados del país, 10.000 se necesitan en San Juan y esta es una oportunidad extraordinaria”, agregó Capello.

El funcionario destacó que además de los dos proyectos de cobre mencionados, la provincia también tiene muy avanzados Altar, José María y Filo del Sol. “Estamos compitiendo con Chile que exporta más de 5 millones de toneladas de cobre por año, y Perú que está llegando a 2 millones de toneladas/año; y en Argentina está cerrando Bajo La Alumbrera (en Catamarca). Los yacimientos en nuestro país son tan importantes como los que ofrece Chile y Perú”, aseguró.

Luego explicó que la demanda de cobre crece en el mundo y San Juan lo tiene cantidad, en ley y en tamaño. “Nos tenemos que preguntar qué nos ha pasado, porque siempre lo hemos tenido, entonces por qué no nos hemos convertido en proveedores de este elemento tan fundamental para la vida y el desarrollo de la humanidad”.

Aseguró que el país no puede seguir perdiendo terreno en la provisión de cobre y que es necesario comenzar a plantear cómo llegar con la electricidad a los yacimientos, con mejores caminos, y en la posibilidad salir con ductos a través de la cordillera a los puertos de Chile. “Esta es una mirada que debe tener el gobierno nacional conjuntamente con el provincial y las propias empresas ya que son grandes inversiones”, señaló.

Luego proyectó el uso de las regalías mineras para el resto de las actividades en San Juan, como la producción agrícola. “Si San Juan afectara las regalías que le podrían ingresar a la provincia de un solo proyecto de cobre, que como saben una parte va a Rentas Generales, otra al departamento de la explotación y otra para Minería y los controles; si lo que va a la provincia lo afectamos y lo ponemos a cambiar el sistema de regadío a los pequeños productores, estoy seguro que con esa plata podemos ganarle 80.000 hectáreas al desierto”, dijo, según señala Tiempo de San Juan.

La puesta en marcha de los proyectos de cobre de San Juan son prioridad para el Ejecutivo de la Provincia y el Ministerio de Minería ofreció todos los proyectos avanzados en la última feria minera realizada en China, con gran repercusión.

SECCIÓN Negocios
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR